EL PAÍS PIDE QUE LAS MUJERES NO SE QUEDEN EMBARAZADAS

EL PAÍS PIDE QUE LAS MUJERES NO SE QUEDEN EMBARAZADAS

Colombia asume que habrá casos de recién nacidos con microcefalia por el virus zika

El ministro de Salud de Colombia prevé que haya casos de recién nacidos con microcefalia por el virus zika en el país, después de anunciar que se han registrado hasta la fecha 13.500 infecciones y admitir que la propagación de la epidemia podría afectar hasta 700.000 personas. El país ya había pedido que las mujeres no se quedasen embarazadas hasta julio para minimizar riesgos.

Brasil se moviliza contra el zika tras constatar que es letal
Brasil se moviliza contra el zika tras constatar que es letal | EFE

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, ha dicho este miércoles que habrá casos de recién nacidos con microcefalia por el virus zika en el país, después de anunciar que se han registrado hasta la fecha 13.500 infecciones y admitir que la propagación de la epidemia podría afectar hasta 700.000 personas.

"Vamos a tener casos de microcefalia y casos del síndrome de Guillain Barré. Por eso, estamos haciendo varias recomendaciones a la población. La primera y más importante es la protección personal y uso de repelente, especialmente en mujeres en estado de embarazo", ha afirmado el ministro.

"Hay 560 mujeres embarazadas dentro de estos 13.500 casos"

Aunque en Colombia aún no se han confirmado casos que relacionen el zika con la microcefalia es casi un hecho que sí se pueden presentar, tal y como informan los medios colombianos, que recuerdan que de los 20 países de América Latina y el Caribe en donde se ha detectado el virus Colombia es el segundo con más casos, después de Brasil, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

"Tenemos 560 mujeres embarazadas dentro de estos 13.500 casos y esperamos una expansión similar a la que tuvo el virus del chikungunya el año pasado, para terminar con un número de casos en el año de entre 600.000 y 700.000", ha asegurado el ministro de una rueda de prensa.

Gaviria también ha recomendado a las mujeres embarazadas que viven en ciudades por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar abstenerse de viajar a zonas cálidas en donde se desarrolla el virus. En caso de que registren síntomas como fiebre, salpullidos y dolor en las articulaciones deben acudir a clínicas y hospitales y sus embarazos serán tratados como de alto riesgo.

En este contexto, Gaviria ha dicho que las mujeres "deberían considerar posponer el embarazo seis meses, ocho meses" para evitar riesgos. De acuerdo con proyecciones del Ministerio de Salud, podrían esperarse en Colombia de 450 a 600 casos de microcefalia, un defecto congénito en el que la cabeza de un bebé es anormalmente pequeña y el desarrollo del cerebro no se ha completado, lo que puede causar dificultades intelectuales, de desarrollo y limitar la inteligencia y la coordinación muscular de por vida, según apunta la agencia Reuters.

Las autoridades sanitarias sospechan que existe una relación directa entre el zika y la microcefalia, debido a que la infección provoca una falla en la formación y desarrollo del cerebro. Brasil ha registrado 1.761 casos de bebés nacidos con cerebros inusualmente pequeños, o microcefalia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

No existe una vacuna preventiva contra el virus zika, transmitido por la especie de mosquito Aedes, que también propaga los virus del dengue y chikungunya y es común en Colombia. Estados Unidos incluyó la semana pasada a Colombia en una lista de advertencia de viajes de 14 países de América Latina y el Caribe por el riesgo de infección.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.