Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

HAMBRUNA EN DOS REGIONES DEL PAÍS

Las claves de la tragedia de Somalia

El pasado 20 de julio saltaban todas las alarmas: la ONU declaraba oficialmente el estado de hambruna en dos regiones de Somalia. Un país dónde casi la mitad de la población se muere de hambre.

  • Las claves de la tragedia de Somalia
  • Naciones Unidas declara la hambruna en dos regiones al sur del país
  • Somalia ONU crisis humanitaria
  • claves-tragedia-somalia
Video: Naroa Gamazo

Naroa Gamazo  |  Madrid  | Actualizado el 28/07/2011 a las 13:01 horas

El 30% de los niños menores de 5 años sufre malnutrición y, si logran sobrevivir, sólo la mitad alcanzará la mayoría de edad en un país dónde la esperanza de vida apenas supera los 50 años.

La República de Somalia, con cerca de 10 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del mundo donde la agricultura representa hasta un 40% del PIB. Llevan tres años sin ver una gota de lluvia. Por eso la sequía del cuerno de África no sólo ha obligado a desplazarse a millones de somalíes, sino que ha agravado la situación de una población que depende en gran medida del campo.

Aunque la sequía no es sólo ambiental, sino política. Señalar a los culpables de esta eterna crisis no resulta sencillo. Sin un gobierno estable desde 1991 tras la caída del dictador Siad Barre, la promesa de la llegada de la democracia por parte de Naciones Unidas tan sólo ha ayudado a desestabilizar el país, actualmente regido por clanes y milicias islamistas vinculadas a Al-Qaeda. Durante la última década al menos 700.000 personas han muerto en los enfrentamientos.

La ONU ha abierto ya mismo el puente humanitario que servirá para ayudar a los miles de refugiados que han logrado huir andando a las vecinas Kenia y Etiopía. El reto imperativo de la comunidad internacional es hacer llegar ahora la ayuda masiva y permanente para evitar la muerte de miles de personas.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo  por favor si todos colaboramos un poquito aunque sea con 5 euros cada uno no podemos quedarnos sin hacer nada los niños no tienen la culpa de nada

    08/08/2011 a las 12:34
PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas