UNO DE LOS CHICOS FINGE DECAPITAR A UN COMPAÑERO QUE REZA

UNO DE LOS CHICOS FINGE DECAPITAR A UN COMPAÑERO QUE REZA

Cinco años de cárcel para tres menores egipcios que insultaron al islam en un vídeo

Los menores aseguran que lo grabaron para ridiculizar al grupo terrorista Daesh. El abogado de los tres adolescentes adelantó que va a apelar la sentencia y argumentó que los menores "solo querían reirse del EI, después de que los yihadistas decapitaran a cristianos coptos el año pasado en Libia".

Un tribunal egipcio condenó este jueves a tres adolescentes cristianos a cinco años de cárcel y a otro a ingresar en un reformatorio por insultar al islam en un vídeo, cuyos autores afirman que lo grabaron para ridiculizar al grupo terrorista Daesh.

El abogado de los jóvenes, Maher Naguib, explicó que el Tribunal Penal de Menores de Bani Mazar, en la provincia de Minia (sur), consideró en su fallo que el vídeo incita además a un conflicto sectario.

En la cinta, de medio minuto de duración, uno de los estudiantes finge decapitar con la mano a un compañero que está rezando al modo musulmán, entre las risas de los otros escolares.

El letrado adelantó que va a apelar la sentencia y argumentó que los menores "solo querían reirse del EI, después de que los yihadistas decapitaran a cristianos coptos el año pasado en Libia".

Los hechos ocurrieron el pasado abril, cuando los adolescentes Moler Atef Idwar, Basem Amgad Hana, Albair Ashraf Hana y Kilentun Magdi, de entre 15 y 16 años, decidieron durante una excursión escolar representar a los extremistas en un vídeo.

La cinta fue grabada por su profesor, Gad Yusef, que el pasado diciembre fue condenado por un tribunal de Minia en primera instancia a tres años de cárcel.

Según Naguib, la grabación fue filtrada a los vecinos musulmanes de los jóvenes, del pueblo de Al Naseria, y algunos consideraron que el contenido del vídeo era "contrario al islam".

La Policía detuvo entonces de forma preventiva a los cuatro menores y al maestro por insultar a la religión y provocar conflictos sectarios, aunque todos salieron de prisión y esperan en libertad la sentencia definitiva.

La ONG Iniciativa Egipcia de Derechos Personales rechazó en un comunicado la sentencia, emitida "en el marco de un ataque feroz contra las libertades personales y públicas, y la violación de los derechos constitucionales, en especial de las libertades de credo, opinión y expresión" en Egipto.

La organización aseguró que desde el comienzo de 2015 se han llevado a cabo en el país nueve juicios de este tipo, en los que fueron condenadas doce personas, tanto musulmanes como cristianos, y también ateos.

Asimismo, en estos momento hay once personas que están siendo procesadas por los cargos de "insultar la religión" y algunas de ellas se encuentran en detención preventiva, a pesar de que ya se ha superado el periodo de dos años en el que pueden permanecer detenidas.

La ONG pidió en su nota cancelar el artículo 98 del Código Penal, que estipula como delito el insulto a la religión y establece penas de entre seis meses y cinco años de cárcel por el mismo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.