DESDE QUE ESTÁ AL FRENTE DEL PAÍS XI JINPING

DESDE QUE ESTÁ AL FRENTE DEL PAÍS XI JINPING

China sanciona a 140.000 funcionarios corruptos en los últimos tres años

Cerca de 140.000 funcionarios han sido sancionados por casos de corrupción en las administraciones chinas. La Comisión Central de Inspección y Disciplina de China ha llevado a cabo una investigación en la que se han descubierto 104.934 infracciones relacionadas con la corrupción.

Xi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China | EFE

Un total de 138.867 funcionarios han sido sancionados en China por corrupción en los tres años que dura la campaña contra este tipo de prácticas emprendida por el presidente del país, Xi Jinping, desde que asumió el poder, informaron las autoridades.

En ese período se han cometido en el país 104.934 infracciones relacionadas con la corrupción, según datos facilitados por la Comisión Central de Inspección y Disciplina, el órgano anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh), y difundidos por la agencia oficial Xinhua.

De acuerdo con estas estadísticas, en 2013 se detectaron 24.521 incumplimientos a la normativa, que implicaron a 30.420 funcionarios. Las cifras se incrementaron hasta las 53.085 infracciones cometidas por 71.748 personas del año pasado y, entre enero y noviembre de 2015, se moderaron con 27.328 casos de corrupción, que se tradujeron en castigos para 36.699 funcionarios.

Estos datos se conocen la víspera del tercer aniversario del comienzo de la iniciativa anticorrupción del Gobierno chino, lanzada sólo unas semanas después de que Xi se hiciera con las riendas del partido en noviembre de 2012 y meses antes de convertirse en jefe de Estado, en marzo de 2013.

El 4 de diciembre de 2012, la entonces nueva cúpula del PCCh introdujo un estricto código de conducta de ocho puntos que acabó siendo el origen de una campaña que se ha convertido en bandera de la política doméstica de Xi. El exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, el antiguo número dos del Ejército Xu Caihou (ya fallecido) o Ling Jihua, quien fuera mano derecha del anterior presidente chino, Hu Jintao, son los cargos de más alto rango castigados por corrupción en China desde entonces.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.