Un diario chino se enfrenta a las autoridades tras pedir la excarcelación de un periodista

Publicidad

NO SE PRECISA LOS REQUISITOS PARA TENER LA AUTORIZACIÓN

China permite a algunos medios digitales hacer periodismo por primera vez

El Gobierno chino ha entregado carnés de prensa, obligatorios para ejercer el periodimo en el país, a un grupo de 594 reporteros de 14 portales de noticias, entre ellos, hay medios gubernamentales y páginas de internet de medios oficiales. Las autoridades anunciaron que ofrecerán "prácticas profesionales" a los reporteros de medios digitales y que la medida ayudará a "regular entrevistas" o "mejorar la redacción de noticias".

El Gobierno chino ha acreditado a trabajadores de medios digitales como periodistas, autorizándoles por primera vez hacer periodismo en el país, si bien las credenciales se han otorgado en su mayoría a medios o portales oficiales. El Gobierno ha entregado carnés de prensa, obligatorios para ejercer de periodista en China, a un grupo de 594 reporteros de 14 portales de noticias, entre los que se incluyen algunos gubernamentales y páginas de internet de medios oficiales como el Diario del Pueblo o la agencia oficial Xinhua.

Entre ellos no figuran grandes portales como Sina o Sohu, ya que Pekín los considera "comerciales". Quienes hayan conseguido la acreditación "tendrán los mismos derechos, responsabilidades y obligaciones" que cualquier periodista de un medio tradicional, explicó Jiang Jun, portavoz de la Administración del Ciberespacio de China, según Xinhua. Las autoridades anunciaron que ofrecerán "prácticas profesionales" a los reporteros de medios digitales y que la medida ayudará a "regular entrevistas" o "mejorar la redacción de noticias".

El Gobierno seguirá acreditando a periodistas de medios por internet hasta finales de 2016, si bien no precisa cuáles son los requisitos para recibir esta autorización. Hasta ahora, China prohibía a portales en internet que hicieran sus propias noticias y sólo les permitía que editaran o publicaran noticias difundidas por medios oficiales.

A pesar de ello, algunos portales han buscado información por su cuenta y han firmado piezas en su nombre. Para organizaciones como Amnistía Internacional (AI), la nueva medida ayudará al Gobierno a "guiar la opinión" de la población en internet, que, a pesar de la censura, se ha convertido en un espacio de debate de temas sociales.

"Otorgando credenciales de prensa sólo a las páginas web del Gobierno y a otras fuentes de confianza, el Ejecutivo podrá controlar de manera más fácil la narrativa y guiar la opinión pública en la Red", consideró en declaraciones a Efe William Nee, investigador en China de AI.

Publicidad