Varias personas sujetan un papel con letras chinas

Publicidad

informa el diario South China Morning Post

China ofrece una recompensa a quien logre descifrar su lenguaje más antiguo

El Museo Nacional de Escritura China promete 12.000 euros por cada carácter antiguo aún no descifrado por los investigadores. En esos textos hay unos 5.000 caracteres de los que los expertos han logrado descifrar apenas 2.000.

El Museo Nacional de Escritura China en la ciudad de Anyang (centro) ha pedido a expertos de todo el mundo que le ayuden a descifrar caracteres con 3.000 años de antigüedad y ofrece miles de dólares a quienes lo logren, informa el diario South China Morning Post.

La entidad promete, en su web, el pago de 100.000 yuanes (14.000 dólares o 12.000 euros) por cada carácter antiguo aún no descifrado por los investigadores y la mitad de esa suma si se trata de signos sobre los que hay varias teorías respecto a su significado. Los miles de caracteres de Anyang, grabados en unos 50.000 huesos y conchas usados hace tres milenios con carácter adivinatorio, son la primera muestra de escritura de la civilización china y su completo desciframiento podría ayudar a comprender mejor la vida y la sociedad en los orígenes de este pueblo asiático.

En esos textos, sobre temas que varían desde la meteorología a los impuestos, hay unos 5.000 caracteres de los que los expertos han logrado descifrar apenas 2.000, por lo que el resto, muchos de ellos referentes a topónimos y nombres de personas de la época, sigue siendo un misterio para historiadores y paleógrafos.

El museo de Anyang anima a los investigadores de todo el mundo a utilizar nuevas técnicas, como la navegación en nube o los metadatos, para buscar solución a los enigmas que aún plantean los antiguos escritos chinos. Se comenzó a barajar la oferta de recompensas ya en octubre de 2016, debido al punto muerto al que han llegado los investigadores del museo, destaca South China Morning Post.

Publicidad