La ciudad de Pekin, afectada por la contaminación.

Publicidad

TRAS FALSAS INFORMACIONES

China multará con hasta 7.500 euros los pronósticos meteorológicos particulares

El mes pasado, una falsa alerta de la llegada de un tifón a la provincia oriental de Fujian fue ampliamente divulgada por internet y llegó a los medios de comunicación locales.

China multará con hasta 50.000 yuanes (7.400 euros) a los particulares u organizaciones no oficiales que publiquen previsiones meteorológicas a partir de mañana, 1 de mayo, según ha informado el diario oficial Global Times.

Una nueva normativa de la Administración Meteorológica de China establece que sólo los organismos oficiales pueden difundir pronósticos del tiempo y alertas ante fenómenos meteorológicos extremos y prohíbe a los demás de realizar tales actividades. La regulación contempla multas y cargos penales para quienes publiquen informaciones no oficiales que lleguen a provocar víctimas o pérdidas de propiedades.

Sin embargo, la Administración Meteorológica de China no especifica si estas normas se aplicarán también a las populares aplicaciones sobre el tiempo para teléfonos móviles. El organismo oficial tampoco menciona si se multará a las organizaciones que actualmente publican los índices de la calidad del aire en distintas ciudades chinas, como Pekín, y cuyos datos suelen ser diferentes a los publicados por el Gobierno, lo que, en el pasado, ha generado polémica.

El mes pasado, una falsa alerta de la llegada de un tifón a la provincia oriental de Fujian fue ampliamente divulgada por internet y llegó a los medios de comunicación locales, lo que hizo que muchos habitantes cancelaran sus planes de vacaciones para la festividad del "Día de Barrer las Tumbas", explicó el Global Times.

Publicidad