EN FILIPINAS YA HA DEJADO TRES FALLECIDOS

EN FILIPINAS YA HA DEJADO TRES FALLECIDOS

China eleva la alerta a naranja ante la llegada del tifón Kalmaegi

El Centro Meteorológico Nacional de China ha activado la alerta naranja, la segunda más grave, ante la incontrolable llegada del tifón Kalmaegi. Tras este anuncio, las autoridades recomiendan reducir sus actividades en el exterior.

China activa la alerta naranja por la llegada del tifón Kalmaegi
China activa la alerta naranja por la llegada del tifón Kalmaegi | EFE

Las autoridades chinas han elevado la alerta a la de segunda mayor gravedad ante la inminente llegada del tifón Kalmaegi, que aterrizará el martes en algún lugar entre la provincia sureña de Cantón y la isla de Hainan.

El Centro Meteorológico Nacional de China ha decretado la alerta naranja, la de mayor gravedad tras la roja, después de que activasen la azul (de tercera) por la cercanía del tifón, que esta madrugada se encontraba a 975 kilómetros de la costa sur de la provincia de Cantón.

Kalmaegi se mueve a una velocidad de 30 kilómetros por hora hacia el noroeste y se espera que llegue acompañado de fuertes vientos y precipitaciones al sur de Cantón y la isla de Hainan.

Las autoridades han recomendado a la ciudadanía que limiten sus actividades en el exterior y han advertido sobre la posibilidad de inundaciones y torrentes de barro.

La llegada del tifón se producirá mientras otras provincias del sur, centro y suroeste de China luchan contra las fuertes precipitaciones, que han dejado el fin de semana al menos 11 muertos y 4 desaparecidos, y han provocado la evacuación de hasta 23.300 personas.

En el norte de Filipinas, al menos 3 personas murieron y otras 3 resultaron heridas tras el paso del tifón Kalmaegi por la isla de Luzón, según ha informado el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres del país.

Según la agencia, la tormenta, que ya ha golpeado 22 provincias de Luzón con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150, ha dejado también más de 7.800 personas desplazadas y se encuentran en 36 centros de evacuación.

El ojo de Kalmaegi, bautizado con el nombre de Luis por las autoridades locales, ha salido del territorio filipino este lunes a las 11.00 horas local (03.00 GMT), según confirma la Agencia Meteorológica de Filipinas.

La temporada de tifones en Filipinas, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre, genera todos los años entre 15 y 20 tifones.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.