Plenario anual de la Asamblea Nacional Popular

Publicidad

300 CIUDADANOS SE HAN UNIDO A IS

China confirma la detención de miembros de Estado Islámico en su territorio

China confirma detenciones a yihadistas por primera vez. Pekín atribuyó decenas de atentados en su territorio al yihadismo islamista.

Varios grupos de presuntos terroristas que se han unido al Estado Islámico (IS) y han regresado a China han sido detenidos en el país asiático, según aseguró hoy el máximo líder de la región autónoma china de Xinjiang, Zhang Chunxian, en una comparecencia ante el Legislativo chino.

Zhang, secretario del Partido Comunista de China en esa región, donde se han registrado varios atentados que Pekín atribuye a grupos yihadistas, señaló durante el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que "hay extremistas en Xinjiang que se han unido al Estado Islámico".

"Xinjiang no puede desligarse de este asunto, también nos afecta", subrayó el líder provincial, quien no dio datos del número o identidad de los detenidos.

Es la primera vez que China informa de detenciones ligadas al Estado Islámico, aunque en anteriores informaciones se había señalado que algunos de sus ciudadanos estaban intentando salir del país, especialmente a través del sureste asiático, para viajar a Oriente Medio y unirse a las filas de esa organización terrorista.

En diciembre, el diario oficialista chino Global Times reveló que alrededor de 300 ciudadanos del país combatían en las filas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, y el pasado mes el mismo periódico afirmó que la organización asesinó a tres de ellos, de etnia uigur, por intentar desertar del grupo yihadista.

Decenas de personas murieron el año pasado en varios atentados en territorio chino que Pekín ligó a movimientos yihadistas, aunque hasta ahora no ha atribuido directamente a la influencia del Estado Islámico.

El ministro de Asuntos Exteriores, chino, Wang Yi, aseguró en su rueda de prensa anual, el pasado domingo, que el terrorismo es un "azote de la humanidad" contra el que su país lucha codo a codo con la comunidad internacional, aunque subrayó que también debe buscarse el desarrollo económico y el diálogo con los países que más sufren esa lacra.

Publicidad