DE LA PERIODISTA CHAI JING

DE LA PERIODISTA CHAI JING

China censura el documental sobre la contaminación que revolucionó internet

La censura responde a una orden del departamento de Propaganda del Gobierno, en la que se indica a medios y portales que eliminen este contenido e información sobre este proyecto para centrarse en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular que comenzó esta semana y terminará el día 15.

La periodista Chai Jing
La periodista Chai Jing | Agencias

El Gobierno chino ha censurado el documental sobre la contaminación que revolucionó internet con más de 150 millones de visualizaciones en cuestión de tres días, un éxito que no ha acabado de gustar a las autoridades, concentradas esta semana en la sesión anual de su órgano legislativo.

Si uno trata hoy de buscar el vídeo 'Under The Dome' ('Bajo la Cúpula') en los principales portales de vídeo chinos donde se había publicado hace una semana, y en los que ya acumulaba 200 millones de visualizaciones, se encuentra con un mensaje de error y enlaces a la popular serie estadounidense de la que toma el nombre el documental.

La censura responde a una orden del departamento de Propaganda del Gobierno, en la que se indica a medios y portales que eliminen este contenido e información sobre este proyecto para centrarse en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo), que comenzó esta semana y terminará el día 15, según publican medios independientes como la página China Digital Times.

En esta web, se publica la orden íntegra, filtrada por un empleado de un medio a expensas de represalias, ya que en ella se especifica que "no debe hacerse pública". En 2005, el periodista y escritor Shi Tao fue condenado a 10 años de prisión por "diseminar secretos de Estado" al publicar, usando Yahoo, una nota confidencial del Gobierno a la prensa en la que advertía de la posible llegada de disidentes a China con ocasión del 15 aniversario de la matanza de Tiananmen (del 3 al 4 de junio de 1989).

El documental, realizado por una renombrada periodista, ha sido toda una revolución en China. En cuestión de veinticuatro horas, el vídeo había sido visto por 100 millones de personas y había acumulado cientos de miles de comentarios alabando la iniciativa, que, en un principio, contó con el visto bueno del Gobierno.

El ministro de Medio Ambiente, Chen Jining, recién nombrado en el cargo, felicitó a la periodista, Chai Jing, tras su publicación y le agradeció la investigación que había realizado. Con el mismo estilo que el expresidente estadounidense Al Gore en "Una Verdad Incómoda", la periodista, antigua trabajadora de la cadena de televisión estatal CCTV, presentaba ante el público las causas y las consecuencias de la grave contaminación que ahoga a numerosas ciudades chinas como Pekín a través de entrevistas con funcionarios, expertos o víctimas.

Entre ellas, y además de la quema de carbón -principal fuente de energía de China-, la profesional desvelaba la resistencia de grandes empresas estatales, como petroleras, para ayudar a combatir la contaminación, y la incapacidad de funcionarios para hacer cumplir los límites de emisiones que contempla la ley.

La periodista decidió realizar esta investigación después de que naciera su hija, que tuvo que ser operada de un tumor nada más nacer, una enfermedad que la profesional relaciona con la polución en el vídeo. "Antes no usaba mascarilla, daba igual dónde fuera. Ahora tengo a alguien entre mis brazos", señala Chai en el documental, de 108 minutos, y subvencionado por ella misma

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.