Asamblea Nacional Popular de China

Publicidad

LUZ VERDE A LA PRIMERA LEY ANTITERRORISTA

China aprueba la primera ley contra la violencia machista en el país

El Legislativo de China ha aprobado el fin de la política del 'hijo único' y ha ampliado el amparo legal a dos descendientes por pareja a partir del 1 de enero. Del mismo modo, la Asamblea Nacional Popular de China ha dado luz verde a la primera ley antiterrorista del país, que otorga muchas competencias al Gobierno e impone más restricciones a la información sobre este asunto. Además, ha salido adelante la primera ley contra la violencia machista en el gigante asiático, aunque excluye a parejas homosexuales.

China ha aprobado la primera ley de violencia machista del país, tras un largo proceso de deliberación en el que finalmente se incluyeron los abusos psicológicos, además de los físicos. En lo que se considera un histórico avance en materia de igualdad, el Comité Permanente de la ANP dio luz verde por amplia mayoría a ley al término de la sesión bimensual.

"El país prohíbe toda forma de violencia doméstica", se lee en el texto de la nueva ley difundido por la agencia oficial Xinha. La violencia doméstica queda definida en esta normativa como "daño físico, psicológico o de otro tipo" y se contemplan como manifestaciones de ese abuso tanto los golpes, las heridas o las restricciones al movimiento como las amenazas o los insultos.

Además, la nueva ley acelera el procedimiento administrativo para obtener órdenes de alejamiento.

Fin de la política del 'hijo único'
La Asamblea Nacional Popular de China (Legislativo) también ha aprobado el fin de la política del "hijo único", al permitir a todas las parejas del país tener dos descendientes, una decisión que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

Los legisladores chinos dieron el visto bueno a una enmienda a la Ley de Población y Planificación Familiar que cierra más de tres décadas de una estricta y controvertida política demográfica en el país más poblado del mundo.

El máximo órgano legislativo chino ratificó al cierre de su sesión bimensual la decisión adoptada por el Partido Comunista de China (PCCh) el pasado 29 de octubre, cuando se anunció la histórica medida. La política del 'hijo único' ya fue relajada en diciembre de 2013 con una ampliación del número de excepciones en las que una pareja podía tener un segundo vástago, por lo que la enmienda de hoy supone un paso más en esa tendencia.

El régimen comunista puso en marcha esa política en 1979 para reducir los problemas de superpoblación del país y desde entonces ha tenido diferentes periodos de aplicación más o menos laxa.

Los expertos estiman que como consecuencia de esa estricta legislación se han evitado unos 400 millones de nacimientos en China, que actualmente cuenta con algo más de 1.300 millones de habitantes, aunque también ha propiciado un envejecimiento de la población.

El Gobierno chino siempre defendió que restringir a un solo hijo la descendencia de las parejas hizo posible el desarrollo económico del país y la salida de la pobreza de millones de personas.

Sin embargo, esa política ha provocado múltiples abortos forzados, ha privado de educación o sanidad a "segundos" o "terceros" hijos y hasta confinamientos en cárceles no oficiales para los progenitores que la incumplían, según las denuncias de personas que tuvieron más de un descendiente.

Primera ley antiterrorista del país
El Legislativo también ha aprobado la primera ley antiterrorista de la historia del país, un controvertido texto que da amplias competencias al Gobierno. Además, esta nueva legislación impone destacadas restricciones a la forma en que se podrá informar en el gigante asiático sobre ataques terroristas.

Publicidad