El disidente chino, Liu Xiaobo, se encuentra actualmente en prisión

Publicidad

UNA PLAZA DE WASHINGTON FRENTE A LA EMBAJADA CHINA

China amenaza a EEUU si aprueban nombrar una plaza en honor al disidente Liu Xiaobo

Liu Xiaobo, disidente chino y premio Nobel de la paz, fue condenado a 11 años de prisión por la firma de un documento que pedía cambios democráticos en China. Desde Pekín aseguran que se  oponen "firmemente" ya que consideran que violaría "las normas de gobierno básicas de las relaciones internacionales".

China amenazó este martes a EEUU con "graves consecuencias" si aprueba poner el nombre del disidente chino y Nobel de la paz Liu Xiaobo a una plaza de Washington, por lo que exigió que el Congreso y el Gobierno estadounidenses detengan esta propuesta.

El Senado estadounidense llevó adelante un proyecto de ley que insta a poner el nombre del disidente y Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, a la plaza situada delante de la Embajada china en Washington.

Liu fue condenado en 2009 a 11 años de prisión por firmar un documento que pedía cambios democráticos en China, y un año después fue galardonado con el Nobel.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, aseguró que Pekín se opone "firmemente" a este proyecto de ley estadounidense, ya que considera que violaría "las normas de gobierno básicas de las relaciones internacionales".

El tema es especialmente delicado para el Gobierno de Pekín, ya que Liu es el único premio de Nobel de la Paz del mundo que está actualmente en prisión.

El portavoz de Exteriores chino ha exigido al Congreso que detenga la discusión sobre este proyecto de ley y ha pedido lo mismo a la administración estadounidense.

El Senado ya aprobó el pasado viernes el proyecto de ley, que ahora debe ser ratificado por la Cámara de Representantes, aunque el Ejecutivo estadounidense tendría la opción de vetar que esta ley siguiera adelante, ya que debe ser firmada por el presidente.

La propuesta de creación de una plaza dedicada a Liu Xiaobo fue presentada por uno de los actuales aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Republicano Ted Cruz, que representa el ala más conservadora de esa formación.

En 2014, el Congreso estadounidense ya intentó cambiar el nombre de la plaza situada delante de la embajada china en Washington, poniéndole el nombre de este famoso disidente.

Publicidad