Publicidad

HACE CAMPAÑA PARA LOGRAR UN TRIPLE TRASPLANTE

Una chilena de 14 años enferma pide a la presidenta Bachelet que le ayude a morir

Valentina Maureira tiene 14 años y lleva desde los seis meses luchando contra la fibrosis quística, la misma enfermedad que ya mató a su hermano. Sin embargo, la joven, de apenas 35 kilos, está cansada de luchar y ha publicado un vídeo en su cuenta de Facebook en el que pide hablar con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para que le autorice la inyección "para quedarme dormida para siempre".

Valentina Maureira es una adolescente chilena de 14 años que pesa alrededor 35 kilos y tiene fibrosis quística desde los seis meses.

Cansada de luchar contra la enfermedad, que también le costó la vida a su hermano mayor cuando éste tenía seis años, ha solicitado a la presidenta Michelle Bachelet que le ayude a morir a través de un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

"Solicito hablar urgente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre", dice la joven en Facebook.

La Fibrosis Quística es la enfermedad hereditaria letal más frecuente en la raza caucásica. Provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y demás áreas del cuerpo. Además, en muchas ocasiones provoca infecciones mortales.

Chile, como la mayoría de los países del mundo, no permite la eutanasia ni el suicidio asistido.

Michael, el que era el hermano mayor de Valentina, murió a los seis años de la misma enfermedad. "Ingresó al hospital a los dos años, cuado apenas pesaba 2 o 3 kilos", explica el padre de ambos en una entrevista a la BBC.

Valentina es la tercera de tres hermanos, el mayor, Michael, que falleció, una segunda hermana que es portadora de la enfermedad pero está sana, y Valentina, la menor de los tres que fue diagnosticada a los seis meses. Su madre pasa noche y día con ella en el hospital.

"Han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansador", relata la menor en una entrevista telefónica.

La familia lleva años haciendo campaña para lograr el triple trasplante de pulmón, hígado y páncreas que necesita. De hecho, su padre se hizo conocido en 2009 cuando pidió a Madonna que adoptara a su hija para llevársela a EEUU a que le hicieran el trasplante. Pese a que no hubo noticias de la cantante, varios artistas, deportistas y autoridades locales se hicieron eco de 'Una luca por la Vale', una iniciativa que busca recaudar unos 650.000 dólares (unos 577.200 euros) para cubrir los costes del trasplante.

No obstante, su familia no ha podido conseguir dicha cantidad y a ello se le suma que debe esperar a cumplir 15 años, su peso es inferior al requerido para la operación y no han encontrado órganos compatibles.

Publicidad