Opositores se movilizan en recuerdo de los fallecidos hace un año

Publicidad

AQUELLA OLA DE PROTESTAS DEJÓ 43 MUERTOS

Chavistas y opositores se manifiestan en Caracas un año después de las revueltas

Miles de chavistas marcharon bajo el lema "Por la paz y la justicia" y para conmemorar el 201 aniversario de la llamada Batalla de la Victoria, coincidiendo con el aniversario del inicio de las protestas del pasado año. En otro punto de Caracas, los opositores al Gobierno se manifestaron en recuerdo de los fallecidos hace un año.

Simpatizantes del Gobierno venezolano y opositores se han manifiestado en diversos puntos del país el día que se cumple un año del inicio de un ola de protestas antigubernamentales, algunas violentas, que se prolongaron cerca de cuatro meses y dejaron un saldo oficial de 43 muertos. El chavismo se ha movilizado por el centro de Caracas en un acto que ha servido también para conmemorar el 201 aniversario de la llamada Batalla de la Victoria, germen del Día de la Juventud en Venezuela.

A la movilización acudieron estudiantes, simpatizantes chavistas y miembros del Gobierno, que soportaron el fuerte aguacero que se desató poco después de la mitad del recorrido por el municipio Libertador. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya presencia se esperaba al final de la marcha, envió con anterioridad un "saludo comprometido" a los jóvenes del país que, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter, "sigue transitando el Camino Grande de la Revolución, de Victoria en Victoria". "Que Viva la Batalla de la Victoria (...) que Viva La Patria...que Viva el Amor...que Viva La Juventud Venezolana...", añadió poco después en referencia al Día de la Juventud que se conmemora también este jueves.

La marcha chavista coincidió con otra de opositores también por el centro de Caracas, que concluyó sin incidentes. Tras concentrarse en la conocida plaza de las Tres Gracias, en el suroeste capitalino, la manifestación opositora se movilizó en dirección a la cercana iglesia de San Pedro, templo al que no pudieron llegar debido a un cordón de seguridad formado por la Guardia y Policía Nacional Bolivariana que custodiaba el lugar.

El alcalde de Libertador (municipio caraqueño por el que discurrió la manifestación), el oficialista Jorge Rodríguez, informó hace unos días de que esta marcha no estaba autorizada por incumplir con los tiempos de solicitud estipulados. Ante la imposibilidad de acceder a la iglesia, los participantes celebraron una misa en la calle, frente al cordón de seguridad. En la movilización estuvieron presentes, entre otras, la exdiputada opositora María Corina Machado y la representante de las juventudes del partido Voluntad Popular (VP) Gaby Arellano.

El líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, fue acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero de 2014. "La dictadura nunca podrá torcer la historia con sus mentiras", indicó en su cuenta de Twitter López, que se encuentra preso desde el pasado 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas.

Publicidad