POLÉMICA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Chávez vincula a mafias con la financiación de la campaña de Capriles

El presidente de Venezuela ha acusado a su rival de estar vinculado a "banqueros prófugos" y "mafias de lavado de dinero del narcotráfico", aunque no ha mostrado pruebas. Capriles lo ha negado y ha acusado a Chávez de empantar la campaña.

Hugo Chávez rodeado de simpatizantes Hugo Chávez rodeado de simpatizantes | Foto: EFE

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 02/10/2012 a las 00:01 horas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado que mafias ligadas con el narcotráfico ayudan a financiar la campaña electoral de su principal rival en las elecciones del domingo, Henrique Capriles. Por su parte, el candidato opositor ha asegurado que el Gobierno trata de llevar la campaña al "pantano".

Los "grandes empresarios están aportando mucho dinero a su campaña" a nivel nacional y desde el exterior lo hacen "banqueros prófugos" y "mafias de lavado de dinero del narcotráfico", ha declarado Chávez a los periodistas en su natal Barinas antes de un mitin electoral. El gobernante, que no ha aportado pruebas de su denuncia, ha añadido que Capriles recibe tal ayuda porque es parte de "la gran burguesía", condición que según él ha intentado ocultar.

"Ésa es una cosa que el candidato burgués ha tratado de hacer, pero no lo logró: esconderse, esconder su propia personalidad, transfigurarse como el camaleón, tratar de presentarse como un hombre del pueblo cuando es un hijo de la gran burguesía", ha dicho.

Tanto los empresarios en el país como los miembros de esas mafias en el exterior, ha añadido Chávez, "andan sobándose las manos, porque si aquí se montara un Gobierno burgués, aunque eso es imposible, pero vamos a suponerlo, realmente quien mandaría no sería el candidato este, que sería un pelele".

La denuncia de Chávez se produjo después de que el domingo por la noche el canal estatal VTV difundiera una conversación telefónica entre presuntamente un empresario y el padre de Capriles sobre la entrega de dinero a modo de "contribución" para la campaña electoral. En la conversación se escucha supuestamente al padre del candidato, del mismo nombre que su hijo, requerir que la oferta del empresario Gustavo Zingg fuera en efectivo, aunque tampoco la rechazaría si fuera a través de un depósito bancario o de un cheque.

"No acostumbro a comentar informaciones de un programa que de acuerdo a las leyes venezolanas no debería estar al aire, la basura hay que dejarla de un lado", ha dicho Capriles ante los corresponsales, al replicar que "este gobierno por lo visto es capaz de cualquier cosa". "Trata de meternos en un pantano", ha añadido.

"Lo que es increíble es que tú utilices un canal de televisión de todos los venezolanas para pasar una presunta información que es un delito además", afirmó. Capriles ha recordado que las campañas en Venezuela, donde no existe la financiación pública, se hace pidiendo donaciones, y ha agregado que el Consejo Nacional Electoral está al tanto de toda la información.

En las últimas semanas el Gobierno ha acusado a la oposición de su financiación después de que denunciara a un diputado cercano a Capriles de recibir dinero de un empresario. El diputado Juan Carlos Caldera, quien aseguró que el dinero era para una campaña propia a una alcaldía, fue apartado de inmediato por Capriles, y el chavismo, mayoritario en el Parlamento, aprobó una comisión de investigación.

Capriles declaró que no apartó a Caldera por haber cometido un delito sino por haber usado su nombre para financiar su campaña y por aceptar dinero de alguien, ha dicho, que hizo negocios con el gobierno. "Jamás me acercaría a personas que provienen de la corrupción de este gobierno y todos sabemos quién es el personaje", ha añadido.

Casi 19 millones de electores están convocados el 7 de octubre para elegir en una sola vuelta electoral a quien gobernará Venezuela durante el período 2013-2019.

Compartir en:
PUBLICIDAD