Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

Chávez decía adiós públicamente hace cinco años

Hugo Chávez se despedía del pueblo venezolano un 8 de diciembre de 2012. El líder bolivariano comparecía horas antes de viajar a La Habana, donde iba a ser intervenido por cuarta vez del tumor que le habían detectado a mediados de 2011. Sería la última vez que el revolucionario se dirigiese a los chavistas en un discurso televisado. Murió meses después.

Tras casi 15 años de Gobierno bolivariano, el líder del movimiento, Hugo Chávez, realizaba la que sería su última aparición pública antes de su fallecimiento. La comparecencia fue asociada por varios como un acto de despedida. Chávez dejaba encauzado el camino que la “revolución” debía seguir. En el discurso se encargó de señalar a Nicolás Maduro, actual presidente Venezolano, como su sucesor: "Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela", afirmaba ante sus seguidores.

Chávez también habló de “circunstancias sobrevenidas” que podían impedirle continuar con su mandato. Hizo alusión a su enfermedad, un cáncer de colon, para mostrar la gravedad de su estado. Las células cancerígenas se habían reproducido y debía partir de inmediato hacia Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica. El líder bolivariano moría apenas unos meses más tarde, el 5 de marzo de 2013.

Publicidad