ESTADO DE MAHARASTRA

ESTADO DE MAHARASTRA

Cerca de 1.300 agricultores se han suicidado en el primer semestre de 2015 en la India

Las condiciones meteorológicas adversas y la pérdida de tierras que cultivan han provocado que el número de suicidios de agricultores en el estado indio de Maharastra haya ascendido a 1.300 en lo que va de año, lo que supone un 66% del total de 2014. Los críticos en el país advierten de que la cifra real podría alcanzar el doble de la anunciada por las autoridades.

Agricultores indios trabajan en una plantación de té
Agricultores indios trabajan en una plantación de té | EFE

Alrededor de 1.300 agricultores se han suicidado en el estado indio de Maharastra en el primer semestre de 2015 a causa de las condiciones climatológicas y la pérdida de tierras, según los datos oficiales revelados este domingo. De esta forma, el balance de suicidios alcanza el 66% de los 1.981 casos registrados en la totalidad de 2014 y supera los 1.296 casos registrados en el estado en todo el año 2013, tal y como ha informado el diario 'The Times of India'.

Los críticos han advertido además de que la cifra facilitada por las autoridades de Maharastra sería menor que la real. El Gobierno sostiene que únicamente estos casos están vinculados a suicidios relacionados con la mala situación que atraviesa la agricultura en el país.

La situación ha sido foco de polémica en los últimos meses en todo el país, y el ministro de Agricultura del estado indio de Haryana (norte), Om Prakash Dhankar, llegó a decir en abril que "los agricultores que se suicidan son cobardes y criminales". "Según la ley india, el suicidio es un crimen.

Una persona que se suicida huye de sus responsabilidades. Esas personas son cobardes, y el Gobierno no puede apoyar a cobardes y criminales", sostuvo. Ante las críticas, Dhankar tuvo que explicarse, recalcando que "Haryana es la tierra de los valientes" y que "no pretende incitar al suicidio".

"La gente que se suicida huye de sus responsabilidades y traspasa los problemas a sus mujeres y sus hijos", manifestó. Así, aseguró que únicamente se refería al manifestante que se suicidó en público una semana antes durante una manifestación en la capital, Nueva Delhi, contra las reformas del Gobierno de la Ley de Propiedades.

La manifestación fue convocada para protestar por las modificaciones a la Ley de Propiedades, que, según la oposición, harán más fácil que el Gobierno y las empresas compren terrenos a los agricultores.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.