Varios viandantes luchan contra los fuertes vientos y la lluvia

Publicidad

EVACUADAS 260.000 PERSONAS

El centro de Japón, en alerta por la llegada del tifón Etau

Las autoridades niponas han evacuado a 260.000 personas ante la llegada del tifón Etau, que ha causado la cancelación de medio centenar de vuelos. El fenómeno meteorológico también ha causado la suspensión de líneas ferroviarias locales y el cierre de algunos tramos de autopistas en el centro del país, éstas últimas afectadas por corrimientos de tierra.

El centro de Japón se encuentra hoy en estado de alerta ante la llegada del tifón Etau, que ha llevado a las autoridades niponas a recomendar la evacuación de 260.000 personas y ha causado la cancelación de medio centenar de vuelos.

El décimo octavo tifón de 2015 en el Pacífico tocó tierra sobre las 10.00 horas locales de hoy (1.00 GMT) en las prefecturas de Shizuoka y Mie, en la costa meridional del centro de la isla principal de Japón. En estas prefecturas niponas, al igual que la mayoría del centro del país, se ha declarado la alerta meteorológica ante el riesgo de que se produzcan vientos huracanados, lluvias torrenciales, inundaciones, desplazamientos de tierra y fuerte oleaje, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El tifón se desplaza en dirección noroeste a través de la región central de Tokai, con una velocidad de 25 kilómetros por hora, y origina vientos de hasta 110 kilómetros por hora, según lo9s últimos datos del organismo nipón. Las autoridades locales han recomendado la evacuación de casi 80.000 personas en Shizuoka y Mie, y de 180.000 residentes más de otras 5 prefecturas niponas, según recoge el diario nipón Mainichi.

Además, unos 50 vuelos domésticos han sido cancelados en el centro del país, la mayoría de ellos con aterrizaje o despegue previsto desde el aeropuerto de Nagoya, señaló la agencia local Kyodo. Por el momento, seis personas han resultado heridas en las provincias de Aichi y Shizuoka debido sobre todo accidentes provocados por las ráfagas de viento.

El fenómeno meteorológico también ha causado la suspensión de líneas ferroviarias locales y el cierre de algunos tramos de autopistas en el centro del país, éstas últimas afectadas por corrimientos de tierra. Está previsto que el tifón pierda intensidad conforme atraviese el centro de Japón durante las próximas horas, y que se transforme en ciclón extratropical (tormenta de baja presión atmosférica) una vez llegue a la costa este del país asiático, según la JMA. No obstante, el fenómeno aún dejará intensas precipitaciones durante el jueves en esa zona del país, según el organismo estatal.

Publicidad