EEUU | CALIFORNIA

EEUU | CALIFORNIA

Centenares de parejas celebran el Día Mundial del Matrimonio en Los Ángeles

Más de un centenar de parejas han renovado sus promesas conyugales en el marco del Día Mundial del Matrimonio durante un oficio celebrado en la Catedral de Los Ángeles (California), en donde, arropados por hijos, nietos y bisnietos, las parejas demostraron que el matrimonio católico no es algo pasado de moda. Entre las parejas participantes destacó la conformada por los mexicanos Norma y Eduardo Pozo, que con 66 años de casados, 4 hijos, 3 nietos y 2 bisnietas afirma haber descubierto la clave para conseguir un matrimonio sólido.

Misa en arquidiócesis de Los Ángeles.
Misa en arquidiócesis de Los Ángeles. | EFE

"Cuando no hay respeto no hay amor, y cuando no hay amor no hay casa, no hay matrimonio", dijo Eduardo Pozo. La celebración mundial del matrimonio se realiza cada segundo domingo de febrero y en todo el mundo millones de parejas renuevan sus votos de amor. Este año el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, se concentró en alentar a los casados a que se conviertan en ejemplo para los jóvenes.

"A pesar de que nuestra sociedad nos dice que todo ahora es inmediato hay que enseñar, y aprender, unos a otros que las cosas que duran son lo que nos da más paz y más satisfacción", explicó el arzobispo. 
Las palabras del religioso llegan en medio de una aparente apatía frente al matrimonio. Según datos que maneja el Centro de Control de Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, de cada 1.000 personas, un promedio de 6.8 personas deciden casarse y a la vez 3.6 optan por el divorcio. No obstante, el divorcio entre matrimonios católicos es menor que entre parejas de otras creencias o ateos, según cifras del Centro de Investigación Aplicada al Apostolado (CARA).

Según este organismo, en 2012 la tasa de divorcio se situó en un 36%, y de este total, el 28% eran parejas católicas contra el 42% sin ninguna afiliación religiosa. Para la pareja peruana Nelly y Lou León el compromiso adquirido con el matrimonio católico los ha hecho fuertes para poder cumplir 50 años de estar juntos. "Un matrimonio es una unión de almas más que de cuerpos, y que año a año va uno aprendiendo mucho, es una enseñanza completa", explicó Nelly de León, oriunda de Lima.

Al igual que los Pozo, el amor para la pareja de peruanos ha sido de toda una vida. Se conocieron cuando eran niños y aunque él viajó primero a Estados Unidos, ella decidió ir detrás del hombre que iba a ser para toda su vida. El arzobispo Gómez destacó que las parejas inmigrantes enfrentan un doble reto para mantener el amor a través de la distancia y los problemas migratorios.

Fue justo la promesa de mantenerse juntos a pesar de todos los obstáculos lo que ha permitido a José y Rosa Margarita Rodríguez cumplir 25 años de casados y si bien, con miras a un futuro mejor él tuvo que estar muchos años alejado de ella, el amor y la decisión de seguir juntos los ha traído hasta el punto de renovar hoy sus votos. "Ha sido difícil estar retirados y no tener a quien tu amas, pero también es muy bonito cuando tu ya lo tienes por 25 años que nos dio Dios, y ojalá nos dé otros 25 años", aseguró Rodríguez.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.