Las cenizas de Fidel Castro descansan en una roca

Publicidad

SE HA CELEBRADO UNA CEREMONIA PRIVADA

Las cenizas de Fidel Castro ya descansan en una roca en Santiago de Cuba

Este domingo, las cenizas de Fidel Castro fueron inhumadas en una ceremonia privada celebrada en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba a la que solo asistieron familiares y algunos líderes políticos extranjeros especialmente cercanos al expresidente cubano. Sus cenizas recorrieron durante cuatro días los casi 1.000 kilómetros que separan La Habana de esta ciudad.

Las cenizas de Fidel Castro fueron inhumadas este domingo en una ceremonia privada celebrada en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba a la que solo asistieron familiares y algunos líderes políticos extranjeros especialmente cercanos al expresidente cubano.

Aunque las autoridades no han revelado muchos detalles del entierro del líder de la Revolución cubana, se sabe que las cenizas de Castro descansarán cerca de donde reposan, en ese mismo camposanto, algunos de los principales nombres de la historia de Cuba, entre ellos el prócer de la patria cubana, José Martí.

El hermano de Fidel Castro y actual presidente cubano, Raúl Castro, fue quien depositó la urna de cedro con las cenizas del héroe de la Sierra Maestra en el interior de una roca que, según algunas informaciones, fue traída de ese mismo enclave montañoso desde el que el ejército de barbudos protagonizó su lucha guerrillera.

La piedra grisácea, de más de cuatro metros de altura, es similar a la instalada en el Mausoleo del II Frente Oriental, en la montaña de Mícara, donde reposan los restos de Vilma Espín, esposa de Raúl Castro fallecida en 2007.

Las autoridades cubanas bloquearon el acceso al cementerio tanto a los medios de comunicación extranjeros como a casi un centenar de personas que se aproximaron a Santa Ifigenia para intentar acceder a su interior.

La caravana con las cenizas de Fidel Castro partió este domingo a las 6.40 hora local (12.40 hora peninsular española) del Parque de la Revolución de Santiago de Cuba hacia el cementerio de Santa Ifigenia. El avance del cortejo fúnebre por la ciudad fue saludado por miles de personas a ambos lados de las calles que, al paso del armón con la urna, gritaban "¡Yo soy Fidel!".

La noche del sábado tuvo lugar un acto masivo en la Plaza de la Revolución 'Antonio Maceo', en el que participaron alrededor de medio millón de personas según cálculos de la televisión cubana, y donde el presidente Raúl Castro dedicó el último discurso de despedida a su hermano.

Publicidad