Fidel Castro, en una imagen de archivo

Publicidad

SERÁ ENTERRADO EN SANTIAGO DE CUBA

Las cenizas de Castro recorrerán Cuba rememorando la 'Caravana de la Libertad'

El Consejo de Estado cubano ha decretado nueve días de luto para despedir al líder de su Revolución, Fidel Castro. Durante estos días, se celebrarán diversos actos en homenaje a Castro hasta que el próximo día 4 sea enterrado en Santiago de Cuba, provincia que fue la cuna de la Revolución.

Un luto de nueve días envolverá Cuba para despedir al líder de su Revolución, Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años y a quien los cubanos rendirán tributo durante casi una semana con actos que se prevén multitudinarios en La Habana y también Santiago, donde será enterrado.

Los detalles de las exequias del barbado exmandatario se conocieron pocas horas después de que su hermano, el presidente Raúl Castro, con semblante desencajado y voz emocionada anunciara al pueblo el fallecimiento a través de la televisión estatal.

Durante los nueve días de luto cesarán las actividades y espectáculos públicos

El duelo nacional fue decretado por el Consejo de Estado de la isla unas horas después del anuncio y establece que durante los nueve días en los que regirá "cesarán las actividades y espectáculos públicos" y la bandera nacional ondeará a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. Además, la radio y la televisión cubanas "mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", según las instrucciones del principal órgano de Gobierno de Cuba.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, que se encontraba de gira por países de Oriente Medio, ha adelantado su regreso a la isla, a donde se espera que llegue en las próximas horas.

Ediciones especiales de la prensa estatal cubana también están ya disponibles en la calle: los medios impresos oficialistas se han sumado al luto nacional y su tinta es este sábado exclusivamente negra, en lugar del habitual rojo y negro del icónico diario Granma, o el azul y negro de Juventud Rebelde, el rotativo de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El entierro está previsto para el 4 de diciembre

La organización de las exequias del líder cubano quedó a cargo de una entidad creada específicamente para este fin y denominada "Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz". Ese organismo avanzó de inmediato un calendario de actos para conocimiento de la población cubana que incluye información pormenorizada sobre los homenajes y actos que se irán sucediendo la próxima semana hasta culminar en el entierro de Fidel en Santiago de Cuba.

El comandante revolucionario había pedido ser incinerado, según detalló su hermano, el presidente cubano Raúl Castro, cuando la noche del viernes anunció el fallecimiento. Tras la cremación, sobre la que no se ha concretado cuándo tendrá lugar, las cenizas de Fidel Castro iniciarán un periplo por toda Cuba, de occidente a oriente, un recorrido inverso que rememorará la 'Caravana de la Libertad' que el líder encabezó en 1959 al comienzo de la Revolución.

Los restos mortales partirán el miércoles 30 de noviembre desde La Habana, donde residía, y recorrerán la isla durante cuatro días hasta llegar a Santiago de Cuba, una provincia en la que no nació pero que fue la cuna de la Revolución y a la que tanto él como su hermano Raúl estuvieron siempre muy vinculados.

Antes, los cubanos tendrán dos días para despedirse de Fidel en La Habana, en la emblemática Plaza de la Revolución donde pronunció largos discursos contra el enemigo estadounidense.

La población, según han informado las autoridades, podrá acudir a rendir homenaje al exgobernante en el Memorial José Martí de La Habana desde las 9 de la mañana hora local (14.00 GMT) del próximo lunes 28 y hasta el mediodía del martes 29. Ese mismo día, a las 19.00 horas de Cuba (00.00 GMT), se celebrará "un acto de masas" en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Asimismo, el lunes y el martes entre las nueve de la mañana y las diez de la noche, la población podrá "rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo de 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo", agrega el comunicado de la Comisión Organizadora.

Otro evento popular está programado para el 3 de diciembre en la Plaza Antonio Maceo de Santiago, una vez que las cenizas de Castro lleguen a esa ciudad. El entierro está previsto para el 4 de diciembre, cuando se celebrará una ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

Con motivo del fallecimiento de Fidel también se pospusieron un mes los actos y desfiles militares previstos para el 2 de diciembre con motivo del 60º aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma en Cuba, uno de los hitos que marcaron el inicio de la Revolución en el país caribeño.

Además, según las normas que rigen el luto nacional y que prohíben la celebración de espectáculos, quedó cancelado el concierto que el tenor español Plácido Domingo iba a ofrecer este sábado en el Gran Teatro de La Habana y que había generado una enorme expectación.

Publicidad