LLEVA DOS DÉCADAS DE DESARROLLO

LLEVA DOS DÉCADAS DE DESARROLLO

El caza más caro de la historia no puede volar

EEUU ha abierto una investigación después de que uno de ellos sufriera un incendio en uno de sus motores durante una sesión de entrenamiento. "No lo pondremos en el aire hasta que no sepamos que es completamente seguro", dijo el secretario de Defensa.

El caza F35, el más caro de la historia
El caza F35, el más caro de la historia | Agencias

La flota de cazas F-35, el modelo más caro de la historia, lleva una semana sin volar tras haberse detectado problemas en un motor, pese a lo cual el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, reafirmó su compromiso con el proyecto.

"No vamos a poner este caza en el aire hasta que estemos seguros de que es absolutamente seguro", dijo Hagel en una vista a la base aérea de Eglin (Florida), el principal centro de operaciones de los F-35. Hagel se reunió con el piloto que tuvo que evacuar uno de los cazas por un incendio en el motor en una sesión de entrenamiento, motivo de una investigación que aún no ha concluido.

En su visita, el jefe del Pentágono destacó la importancia que este caza, en fase de desarrollo, tendrá para la seguridad de Estados Unidos y el compromiso "total" del Pentágono con el F-35, un avión desarrollado por Lockheed Martin que se ha salido del presupuesto inicial y ha sido duramente criticado por el Congreso.

El caza, llamado a sustituir las flotas de F-16 de Estados Unidos y sus aliados, ha acumulado retrasos pese a ser presentado como un proyecto asequible y necesario. Tras dos décadas de concepción y desarrollo el coste del proyecto se ha disparado a los cerca de 400.000 millones de dólares, el proyecto armamentístico más caro de la historia del Pentágono.

El fallo en el motor, producido por una filial de Pratt & Whitney, ha obligado a cancelar el esperado debut del caza en dos exhibiciones aéreas en Reino Unido. El Pentágono está desarrollando tres variantes del F-35, para la Fuerza Aérea, la Armada y los Marines, proyectos aún en fase de desarrollo, por lo que el caza aún no se utiliza en operaciones de combate. Los Marines esperan comenzar a operar las primeras unidades para mediados de 2015, la Fuerza Aérea en 2016 y la Armada en 2017.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.