HA FIJADO LA TOMA DE POSESIÓN PARA MAÑANA, JUEVES

HA FIJADO LA TOMA DE POSESIÓN PARA MAÑANA, JUEVES

Cavaco Silva acepta la propuesta de Gobierno del socialista Antonio Costa

El jefe del Estado ha recibido al primer ministro designado y ha aceptado "la propuesta que le fue presentada" sobre la composición del nuevo Gabinete. La ceremonia de toma de posesión tendrá lugar mañana por la tarde, en el Palacio Nacional de Ajuda, en Lisboa.

El líder socialista portugués, António Costa (izda), durante su reunión con el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva
El líder socialista portugués, António Costa, durante su reunión con el presidente Anibal Cavaco Silva | EFE

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha aceptado la propuesta de Gobierno del líder socialista, António Costa, y fijó la toma de posesión de todos sus miembros para mañana, jueves. El jefe del Estado recibió hoy al primer ministro designado y "aceptó la propuesta que le fue presentada" sobre la composición del nuevo Gabinete, precisa un comunicado difundido por la Presidencia de la República.

La ceremonia de toma de posesión, añade la nota, tendrá lugar mañana por la tarde, en el Palacio Nacional de Ajuda, en Lisboa. El nuevo Ejecutivo cuenta con 17 ministros, dos más que el anterior, de los que cuatro son mujeres.

Una de las mayores sorpresas ha sido la elección de la jueza luso-angoleña Francisca Van Dunem (Luanda, 1955) para la cartera de Justicia, lo que la convierte en la primera ministra negra en la historia de Portugal. También destaca la recuperación del ministerio de Cultura, que en la última legislatura era un área tutelada por un secretario de Estado, y que a partir de ahora estará a cargo de Joao Soares, de 66 años, e hijo del histórico Mário Soares, fundador del Partido Socialista.

Y entre los pesos pesados del gabinete de Costa figura, como ya había adelantado la prensa, Mário Centeno, elegido para el ministerio de Finanzas. Este economista y doctorado por Harvard, de 48 años, fue el ideólogo del programa económico con el que se presentaron los socialistas a los comicios.

En el nuevo Gobierno habrá también caras conocidas, como la del titular de Exteriores, Augusto Santos Silva, quien ya ocupó las carteras de Educación, Cultura, Asuntos Parlamentarios y Defensa en anteriores ejecutivos, o la del de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, José António Vieira da Silva, que ya dirigió este mismo ministerio entre 2005 y 2009 y, posteriormente, el de Economía (2009-2011).

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.