Publicidad

REABRE EL DEBATE SOBRE EL DERECHO AL ABORTO

El caso de una niña de once años embarazada tras una violación desata la polémica en Chile

El caso de una niña de once años embarazada tras ser violada ha despertado un acalorado debate en Chile sobre el derecho al aborto. La menor fue abusada por su padrastro en el transcurso de dos años y ahora está de catorce semanas de estado.

Los chilenos están poniendo en tela de juicio la ley sobre el aborto tras conocerse el caso de una chica embarazada de 11 años. Belén fue violada por su padrastro durante dos años y se encuentra de 14 semanas de gestación. El Estado le niega un aborto y ella y el feto se encuentran en peligro. Las autoridades arrestaron al marido de la madre, quien les dijo que había, de hecho, abusado de la niña por un período de dos años.

La abuela materna de la niña alertó a la Policía en el caso: "Es una niña de 11 años que está embarazada a causa de una persona enferma (el padrastro de Belén). La he protegido mucho y nunca pensé que esto iba a pasar", dijo durante una entrevista con un equipo de noticias local.

Los abortos practicados por razones médicas están prohibidos

Los abortos practicados por razones médicas fueron prohibidos en 1973 por el entonces dictador Augusto Pinochet en el país. El actual presidente conservador de Chile, Sebastián Piñera, sigue oponiéndose a cualquier cambio en la ley. El año pasado el Congreso de Chile votó en contra de tres proyectos de ley que levantaría algunas restricciones sobre el aborto.

El caso ha desatado un acalorado debate nacional entre los chilenos sobre el aborto. "No puede ser que seamos uno de los seis países en el mundo que no tienen derecho a un aborto bajo cualquier circunstancia", ha dicho Claudia Dides, portavoz de Movimiento Chile. "El gobierno de Chile no está garantizado el derecho a decidir por la familia, para los niños, para las muchachas, para las mujeres".

Representando el punto de vista opuesto se encuenta Veronica Hoffman, la portavoz de Estados de Chile que defiende el derecho a la vida del feto de Belen: "Sabemos que hay (dentro Belén) una persona de futuro. Inocente e indefensa. Independientemente de cómo se quedó embarazada, es un ser humano y hay que defender y proteger la vida de esa persona el futuro".

El expresidente Michelle Bachelet, quien ahora es el candidato de la oposición frontal de marcha para las próximas elecciones presidenciales de noviembre, favorece cambiar la ley actual para el procedimiento en los casos en que la salud de la madre o el feto está en peligro y en los casos en que se ha producido la violación .

"La niña tendrá el apoyo de los grupos de apoyo fuera de la familia. ¿Por qué? Porque era su padrastro el que cometió la violación y una madre que no tenemos idea de cómo permitió que su hija estuviera en esa situación", ha explicado el psicólogo infantil Josefina Guzmán.

Publicidad