Lisboa

Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO DEL REAL INSTITUTO ELCANO

Casi un 70% de los portugueses apoya una unión política con España

Seis de cada portugueses creen que España no se interesa lo suficiente por Portugal y la mayoría de ellos ven aspectos negativos en la fuerte presencia de empresas españolas en su país, "relacionados con un temor a ser colonizados", explica el informe, presentado este viernes.

Un 68% de los portugueses está de acuerdo en que España y Portugal deberían avanzar hacia alguna forma de unión política ibérica. Es uno de los resultados más llamativos que arroja el último Barómetro sobre la imagen de España elaborado por el Real Instituto Elcano.

Sin embargo, los portugueses creen que España no se interesa lo suficiente por Portugal (lo piensan seis de cada diez) y la mayoría de ellos ven aspectos negativos en la fuerte presencia de empresas españolas en su país, "relacionados con un temor a ser colonizados", explica el informe, presentado este viernes.

El barómetro, elaborado a partir de 4.015 entrevistas a nacionales de Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, EEUU, Colombia, Perú, Marruecos, China, e India, residentes en sus países entre el 26 de mayo y el 9 de junio, revela que el 74% de los portugueses elige a España como el socio europeo que debería ser el mejor aliado de Portugal, muy por delante de los que apuestan por Francia (38%) y Alemania (24%).

La encuesta también refleja que la palabra "crisis" ya apenas se asocia de manera espontánea con España, como en ediciones pasadas del estudio. Los toros, el fútbol, y el turismo de sol y playa siguen siendo los estereotipos que más se asocian con España, mientras caen el flamenco y la siesta.

El Real Instituto Elcano también ha preguntado por la posibilidad de que Cataluña se independice, algo que la mayor parte de los europeos consideran que sería malo para los catalanes y para España y negativo o neutro para la Unión Europea.

Solo en el Reino Unido es mayor el porcentaje de los encuestados (31%) que verían la independencia de Cataluña como algo positivo para los catalanes, frente al 30% que lo consideran negativo, un 19 por ciento que no opina ni una cosa ni la otra y un 20 por ciento que no sabe o no contesta. Es en Francia donde el apoyo a la independencia de Cataluña como un cambio positivo para los catalanes obtiene un porcentaje más bajo (13 por ciento).

Preguntados si la independencia de Cataluña sería bueno para la UE, solo el 18% de los británicos así lo cree, seguidos de un 12 por ciento de los portugueses, un 8 por ciento de los franceses y un 7 por ciento de los alemanes.

Con respecto a la imagen de España, en el conjunto de los diez países estudiados la valoración de este país ocupa un lugar intermedio. España obtiene una nota de 7,2 por debajo de países como Alemania (7,9), Reino Unido (7,8), EEUU (7,7) y Francia (7,6), pero por encima de Portugal (6,7), China (6,2), Marruecos (5,8), Perú (5,8), India (5,4) y Colombia (5,3).

Publicidad