Publicidad

CONTROL ALIMENTICIO | 7.000 AUDITORÍAS EN 2014

Casi la mitad de las inspecciones alimentarias en China suspendieron en 2014

El 48% de las inspecciones alimentarias llevadas a cabo en China en 2014 dieron resultados negativos al no alcanzar los estándares aceptables de calidad.Las principales causas de los suspensos son la falsificación de las fechas de caducidad de los ingredientes, etiquetar de forma erronea y la presencia de antibióticos, metales o pesticidas en los alimentos.

Casi la mitad de las inspecciones alimentarias realizadas en China dieron resultados negativos el año pasado, marcado por un escándalo de venta de carne podrida que afectó a establecimientos de cadenas internacionales como McDonalds, KFC o Burger King. Según publica el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), de las 7.000 auditorías llevadas a cabo en China en 2014 por la empresa especialista AsiaInspection, con sede en Hong Kong, el 48,1% de las plantas de procesamiento de alimentos no alcanzaron estándares aceptables de calidad.

La compañía señala que la industria china de este sector va alrededor de quince años por detrás de otras fábricas no alimentarias en cuanto a regulaciones y tecnología. Entre las razones principales de los suspensos en las inspecciones se encuentran la falsificación de la fecha de caducidad de los ingredientes, etiquetar de forma errónea y deliberada algunos productos, y la presencia de pesticidas, antibióticos, metales, bacterias y virus en los alimentos.

"La industria alimentaria china es todavía inmadura", dice al SCMP Mathieu Labasse, vicepresidente de AsiaInspection, y agrega que se requiere un inmenso esfuerzo compartido entre las fábricas, las agencias gubernamentales, los vendedores y los consumidores para que la producción en China logre estándares modernos. A partir del pasado agosto, McDonalds, KFC, Burger King, Dicos y Carls Jr. fueron obligadas a informar del origen de los ingredientes que usan en sus menús en Shanghái, después de que un escándalo de venta de carne podrida afectara a sus establecimientos en China.

La administración de alimentación y fármacos de la ciudad oriental china emitió esta orden a raíz del descubrimiento de que la firma local Husi había vendido remesas de carne podrida a algunos establecimientos de estas compañías. La inseguridad alimentaria es un problema frecuente en la potencia asiática, donde irregularidades de este tipo se acumulan mientras crece la preocupación de la sociedad, cansada de no encontrar alimentos seguros desde los más básicos como la leche hasta ahora los de restaurantes extranjeros.

 

Publicidad