Publicidad

UN ENVIADO DE LA ONU PROPONDRÁ UNA SOLUCIÓN

Casi 400 personas mueren en Siria por ataques de su Ejército

Al menos 397 personas perdieron la vida el pasado sábado por los ataque del Ejército del régimen de Bashar al Asad en todo el país. Mientras, desde la ONU se ha anunciado el envío de un nuevo intermediario con propuestas para resolver el conflicto.

El Ejército del régimen del presidente Bashar al Asad acabó el pasado sábado con la vida de al menos 397 personas en distintos ataques en los que ha empleado bombardeos con fósforo blanco, bombas de vacío y bombas de racimo, además de obuses de artillería y misiles, según denuncian este domingo los Comités de Coordinación Local (CCL), una red de organizaciones afines a la oposición.

Así, la jornada del sábado sería la más sangrienta desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011. Entre los fallecidos habría más de una veintena de niños y otra veintena de mujeres. La mayoría de las víctimas, hasta 227, murieron en Homs: "220 fueron ejecutados en Beir Balbah", señala el grupo. Otras 62 personas perdieron la vida en Damasco y su provincia, 22 en Deir al Zor, 17 en Deraa, 14 en Hama, 10 en Idlib y 5 en Raqqa.

Además, los CCL han documentado 399 bombardeos en todo el país, en 34 de los cuales se utilizó a la aviación. Se usaron dos bombas de fósforo, tres bombas de vacío (termobáricas) y cinco bombas de racimo. También han contabilizado 152 obuses de artillería de gran calibre, 124 proyectiles de mortero y 80 misiles y cohetes.

El Ejército Libre Sirio (ELS), principal grupo armado insurgente, se ha enfrentado con las fuerzas del régimen en 112 ubicaciones y ha bombardeado varias instalaciones militares, como el Aeropuerto militar de Mazzeh, utilizando cohetes fabricados en Siria.

En todo este tiempo, se calcula que 45.000 personas han perdido la vida.

Enviado de la ONU presentará una propuesta para solucionar el conflicto sirio
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, anunció este domingo en El Cairo que va a presentar a la comunidad internacional una nueva propuesta para tratar de solucionar el conflicto sirio. Brahimi ha destacado que dicho plan "contiene bases válidas para el lanzamiento de un proceso de paz" e incluye un alto el fuego, la formación de un gobierno "con todos los poderes" y la convocatoria de elecciones para elegir un nuevo ejecutivo y un sistema parlamentario.

"En esta propuesta han participado los países de la región, excepto Arabia Saudí e Irán", ha agregado Brahimi, que ha mantenido este domingo un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi. El diplomático argelino realizó esta semana una visita a Siria, donde se entrevistó con el presidente del país, Bashar al Asad, y representantes de la oposición interna, y luego viajó a Rusia, donde se reunió con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

Publicidad