Barack Obama y Hillary Clinton

Publicidad

HASTA QUE EL PRESIDENTE "ABANDONE EL CARGO"

La Casa Blanca evitará que los correos de Obama a Hillary Clinton salgan a la luz

Se trata de los correos que Barack Obama y Hillary Clinton intercambiaron en la etapa en la que ella era su secretaria de Estado, entre 2009 y 2013. La Casa Blanca anuncia esta decisión después de que se hayan publicado más de 7.000 páginas de correos electrónicos de Clinton, la tanda más extensa hasta ahora.

La Casa Blanca dijo que tratará de evitar que se publiquen correos electrónicos que el presidente de EE.UU., Barack Obama, intercambió con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, pese a la investigación abierta sobre ésta por su uso para asuntos laborales del correo personal. Un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, indicó que el Gobierno estadounidense "espera" que los e-mails que Obama y Clinton intercambiaron "ocasionalmente" mientras la segunda era secretaria de Estado (2009-2013) no se publiquen hasta que el presidente termine su segundo mandato.

"Esperamos que estas comunicaciones se hagan públicas, junto al resto de los documentos del presidente, después de que él abandone el cargo", declaró el alto funcionario, quien recordó que existe un "largo historial" de comunicaciones presidenciales que se han mantenido en la confidencialidad hasta que el presidente ha dejado el cargo. "Es un principio que las anteriores administraciones han defendido vigorosamente, ya que garantiza la capacidad del presidente de recibir consejos sin tapujos mientras está en el Gobierno", agregó.

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó este sábado más de 7.000 páginas de correos electrónicos de Hillary Clinton, la tanda más extensa hasta ahora de mensajes transmitidos por la aspirante presidencial demócrata durante su etapa como secretaria de Estado. La divulgación responde a la orden de un juez federal, Rudolph Contreras, quien instruyó al Departamento de Estado a divulgarlos mensualmente y hasta enero de 2016 tras revelarse que había usado una cuenta privada de correo electrónico para asuntos de interés nacional mientras estaba en el Gobierno.

La exsecretaria de Estado ha asegurado que ninguno de los correos que recibió estaban marcados como clasificados, y hasta ahora el Departamento de Estado ha incluido en esa categoría entre 600 y 700 e-mails pertenecientes a Clinton. La propia Clinton entregó 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado para que fueran revisados y publicados, pero el caso ha generado interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del Gobierno al usar su cuenta personal.

Publicidad