Osama Bin Laden

Publicidad

REAFIRMÓ QUE FUE UNA OPERACIÓN UNILATERAL Y SECRETA

La Casa Blanca tacha de falsa la investigación periodística sobre la muerte de Bin Laden

La Casa Blanca aseguró que la investigación del periodista Seymour Hersh es falsa. En artículo del ganador del Premio pulitzer se afirma que Paquistaní estaba al tanto de la operación y que Obama se apresuró a dar la noticia para ganar votos.

La Casa Blanca tachó este lunes de "falsedad" la investigación del periodista Seymour Hersh, quien asegura que el presidente, Barack Obama, mintió sobre la muerte de Osama bin Laden y la operación contaba con el conocimiento de las autoridades paquistaníes, que hasta entonces le habían ocultado.

El portavoz adjunto del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price, asegura en un comunicado que la historia de Hersh, publicada el domingo en el London Review of Books, tiene "demasiadas imprecisiones y afirmaciones sin fundamento".

"La noción de que en la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden fue otra cosa que una misión unilateral de Estados Unidos es evidentemente falsa", afirmó Price, que mantuvo que la operación solo fue conocida de antemano por un reducido círculo de altos cargos estadounidenses.

Estados Unidos ha asegurado en todo momento que la operación de las fuerzas especiales de su Armada del 11 de mayo de 2011 contra un complejo de la localidad paquistaní de Abbottabad, donde se escondía Bin Laden, líder de Al Qaeda, se realizó de manera unilateral y en secreto.

"El presidente decidió no informar a ningún Gobierno, incluido el Gobierno paquistaní, que no fue notificado hasta que la operación finalizó", explicó este lunes Price.

El extenso artículo de Hersh se basa en las revelaciones de un alto mando de la inteligencia estadounidense retirado, que comocía las informaciones recibidas sobre la presencia de Bin Laden en Abbotabad, donde se encuentra la mayor academia militar de Pakistán.

Hersh asegura que la inteligencia paquistaní (ISI) había capturado a Bin Laden y lo escondía en Abbotabad con la intención de entregarlo cuando las circunstancias fueran lo más convenientes para Islamabad.

Según su relato, la Casa Blanca supo de la presencia de Bin Laden por un miembro del ISI, los servicios secretos del Pakistán, que quería la recompensa de 25 millones de dólares que Washington ofrecía por él.

El artículo asegura que altos mandos de inteligencia y el Ejército de Pakistán sabían que la operación se iba a producir, hasta el punto que los paquistaníes guiaron a las fuerzas especiales estadounidenses hasta el escondite de Bin Laden.

El autor también asegura que el objetivo final de la misión no era capturar a Bin Laden vivo, sino ejecutarlo y deshacerse de su cuerpo, y que Obama decidió hacer pública su muerte inmediatamente con la intención de utilizarla para facilitar su reelección en 2012.

Fuentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aseguraron al diario The Washington Post que el artículo de Hersh es "un total sinsentido".

Publicidad