TRAS UNA REUNIÓN CON EL CONSEJO DE SEGURIDAD

TRAS UNA REUNIÓN CON EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Casa Blanca descarta una amenaza "creíble y específica" de un posible ataque del IS en EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, fue informado por los miembros de su Consejo de Seguridad Nacional de que "no hay actualmente una amenaza creíble y específica" para el país procedente del IS. Obama instruyó a su equipo a "aumentar" la cooperación militar con los socios de EEUU en la coalición internacional

Barack Obama, durante la rueda de prensa posterior al G-20 en Turquía
Barack Obama, durante la rueda de prensa posterior al G-20 en Turquía | EFE

La Casa Blanca ha afirmado que actualmente no existe una amenaza "creíble y específica" de un posible ataque del grupo yihadista Estado Islámico en territorio estadounidense. El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha reunido con los miembros de su Consejo de Seguridad Nacional para abordar la respuesta a los recientes ataques terroristas que el IS se ha atribuido, como los ocurridos el 13 de noviembre en París, que causaron al menos 130 muertos.

En esa reunión, Obama fue informado de que "no hay actualmente una amenaza creíble y específica" para el país procedente del IS, según indicó la Casa Blanca en un comunicado. Además, el presidente instruyó a su equipo de seguridad nacional a "seguir intensificando los esfuerzos en curso para degradar y destruir al EI", precisó el comunicado.

Entre esos esfuerzos figura "aumentar" la cooperación militar con los socios de EEUU en la coalición internacional creada para luchar contra el IS, así como el combate a las redes de reclutamiento de combatientes extranjeros y "detener" la expansión de los yihadistas fuera de Siria e Irak. Según la Casa Blanca, Obama hizo hincapié durante esa reunión en que derrotar al IS requerirá "coordinación y cooperación entre una amplia gama de socios a nivel global".

La Casa Blanca adelantó, por otro lado, que Obama volverá a reunirse este miércoles con miembros de su equipo de seguridad nacional para evaluar la situación en EEUU tras los ataques de París y ante el inicio de la temporada de vacaciones que comienza esta semana con la celebración del Día de Acción de Gracias.

Obama recibió en la Casa Blanca al presidente francés, François Hollande, y ambos se comprometieron a "intensificar" sus ataques contra el IS en Irak y Siria para "retomar territorios clave en ambos países". Además, los dos líderes acordaron combatir la financiación de los yihadistas y compartir mejor su información de inteligencia.

Este lunes, el Gobierno de EEUU emitió una "alerta mundial de viaje" para sus ciudadanos por el incremento de las "amenazas terroristas" de grupos yihadistas como el EI, Al Qaeda y Boko Haram. En esa alerta, el Gobierno remarca que "los extremistas han atacado grandes eventos deportivos, teatros, mercados al aire libre y servicios aéreos", y subraya que en el último año "ha habido múltiples ataques en Francia, Nigeria (donde suele atentar Boko Haram), Dinamarca, Turquía y Mali".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.