Publicidad

AFECTA A MÁS DE 300 MILLONES DE PERSONAS EN EL PAÍS ASIÁTICO

Campamentos para luchar con la obesidad infantil, un problema creciente en China

Se dispara la obesidad infantil en China. En apenas tres décadas, el porcentaje de niños con sobrepeso se ha triplicado tanto en las ciudades como en el campo y parece no tener freno. Para combatirla, existen unos campamentos para niños obesos.

Hace algunos años, el único chino con sobrepeso conocido probablemente sería Mao Zedong. Sin embargo, últimamente las tasas de obesidad infantil se han disparado, sobre todo en zonas rurales.

En la provincia de Shadong, de carácter rural, el porcentaje de niños con sobrepeso y obesidad aumentó hasta 60 veces. Del 0,5% en 1985 al 30,7% en 2014; en las niñas, esas tasas llegaron a aumentar más de 12 puntos porcentuales.

¿A qué viene este repentino aumento? Las investigaciones apuntan a un cambio a nivel nacional en las dietas. Los ciudadanos del país asiático han pasado de consumir alimentos saludables y ligeros a seguir unos hábitos alimenticios basados en grasas, calorías, azúcar y bajos en fibra.

Todo ello combinado con una vida sedentaria, con una gran cantidad de jóvenes que pasan el tiempo en sus casas jugando a videojuegos, deriva en una vida con tendencia a engordar.

También es cierto que, a medida que los ingresos medios de los hogares han aumentado en China, muchas familias que antes eran pobres están sobrealimentando a sus hijos.

Por eso cada vez son más comunes los campamentos dirigidos a niños, en los que se les enseñan hábitos alimenticios sanos y a crear una rutina saludable para el resto de sus vidas.

Publicidad