David Cameron hablando con Isabel II

Publicidad

HABLAN SOBRE LA CUMBRE SOBRE CORRUPCIÓN DE LONDRES

Cameron tacha de "corruptos" a Afganistán y Nigeria en una conversación privada con Isabel II

La conversación privada ha sido captada con micrófonos y cámaras. La reina se limita a asentir ante las palabras del jefe de Gobierno.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha recriminado lo "extraordinariamente corruptos" que son Afganistán y Nigeria en una conversación privada con la reina Isabel II, que ha sido captada con micrófonos y cámaras.

El encuentro entre el 'premier' y la monarca ha tenido lugar en el Palacio de Buckingham, en presencia del Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow. En él, Cameron habla con Isabel II de la cumbre sobre corrupción que acogerá Londres el jueves.

"Hemos conseguido que vengan algunos líderes de países extraordinariamente corruptos. Nigeria y Afganistán, posiblemente los dos países más corruptos del mundo", afirma Cameron, según las imágenes a las que han tenido acceso varios medios británicos.

La reina se limita a asentir ante las palabras del jefe de Gobierno, pero el arzobispo de Canterbury sí interviene para apuntar que "este presidente en concreto no es corrupto" y "está trabajando duro", si bien no especifica el país al que se estaría refiriendo. Bercow bromea a continuación con quién pagará el viaje.

Un portavoz de Downing Street ha quitado importancia a las palabras de Cameron argumentando que los propios dirigentes extranjeros reconocen los desafíos pendientes, si bien el Gobierno de Nigeria ha dicho estar "impactado y avergonzado" por las alusiones, según la cadena de televisión BBC.

El nigeriano Muhamadu Buhari y el afgano Ashraf Ghani figuran en la lista de invitados de la cumbre del jueves, con la que se quiere impulsar una "respuesta global" contra las prácticas corruptas. El Indice de la Percepción de la Corrupción sitúa a Afganistán como el antepenúltimo de su lista anual, sólo por encima de Somalia y Corea del Norte.

Publicidad