El primer ministro británico, David Cameron

Publicidad

REUNIÓN EN EDIMBURGO

Cameron y Salmond firman el pacto para el referéndum de Escocia

El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés, Alex Salmond, han firmado el acuerdo para la celebración, en 2014, del referéndum sobre la independencia de Escocia. En la consulta se preguntará a los votantes si desean que Escocia permanezca en Reino Unido, a la que pertenece conjuntamente con Inglaterra desde hace 305 años.

 

Cameron se opone a la ruptura de la Unión, por considerar que el país sería más fuerte si permaneciese unido. Los sondeos de opinión otorgan únicamente entre un 30% y un 40% a los partidarios de la independencia.

Escocia e Inglaterra comparten dinastía desde 1603 y contaron con un solo Parlamento, con sede en Londres, desde 1707. En 1999 fue constituido el primer Parlamento escocés en casi 300 años, tras su aprobación en referéndum.

Salmond ha sido siempre partidario de celebrar el referéndum sobre la independencia en el otoño boreal de 2014, cuando se cumplirán 700 años de la Batalla de Bannockburn, una importante victoria escocesa frente a Inglaterra.

Para superar las diferencias entre Londres y Edimburgo, el SNP ha aceptado renunciar a la opción de una segunda pregunta en el referendo, con la que se pretendía plantear la posibilidad de que Escocia permaneciera en el Reino Unido pero asumiendo mayores competencias desde Edimburgo.

A la vez, el Ejecutivo de Cameron ha accedido a ampliar la edad de voto desde los 16 años. Sin embargo, los partidos mayoritarios británicos defienden que Escocia siga en el Reino Unido, adhesión que ven beneficiosa para todas las partes.

Publicidad