Publicidad

LA LEY BUSCA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS

California aprueba una ley que despenaliza la prostitución infantil

Las autoridades del Estado de California prohíbe que los niños menores de 18 años sigan siendo considerados trabajadores sexuales. "No existe algo así como una niña prostituta", ha señalado la directora ejecutiva de la campaña.

Las autoridades del Estado de California, en Estados Unidos, han aprobado este martes una ley que despenaliza la prostitución infantil en aquellos casos en que los niños sean menores de 18 años y prohíbe que estos sigan siendo considerados trabajadores sexuales.

Después de meses de campaña bajo el lema 'No existe tal cosa' como la prostitución infantil, los casos de víctimas de tráfico sexual que sean menores de edad serán notificados a los Servicios Sociales. La ley, que busca la protección de los niños, ha sido firmada, entre otros, por el gobernador de California, Jerry Brown.

"La aprobación de la ley supone un gran cambio por parte de la opinión pública a la hora de percibir la explotación sexual infantil, que pasará ahora a identificar a los menores como víctimas en vez de criminales", ha señalado la directora ejecutiva de la campaña 'Derechos para las Niñas', Yasmin Vafa.

"Estamos encantados de que los medios de comunicación y las autoridades hayan comenzado a entender que no existe algo así como una niña prostituta", ha añadido. Entre las nuevas medidas tomadas por el Gobierno federal se encuentran la eliminación de las condenas a las víctimas del tráfico de personas y la restricción de la testificación por parte de los menores en casos determinados, según 'Los Angeles Times'.

En Estados Unidos, unos 1.000 niños son detenidos cada año por prostitución, según la campaña 'Derechos para las Niñas'. Decenas de estados han aprobado leyes similares. Sin embargo, el caso de California supone una medida crucial debido a la gran extensión del estado y al gran número de detenciones de menores que se producen en la región, según ha indicado una portavoz de la campaña.

Según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la prostitución infantil está considerada una forma de tráfico de personas por la legislación del Gobierno federal del país.

Publicidad