Varias mujeres se manifiestan en Egipto

Publicidad

encuesta de Thomson Reuters Foundation

El Cairo, la ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres

Los activistas han denunciado que las mujeres en El Cairo son acosadas diariamente, de hecho, un 99% de las encuestadas habrían sufrido acoso sexual en los últimos años. Además, Egipto cuenta con una de las tasas más altas de mutilación genital femenina, por la que nueve de cada diez mujeres son sometidas a la ablación total o parcial.

El Cairo ha sido señalada como la ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres, en base a una encuesta de Thomson Reuters Foundation realizada por expertos en igualdad de género, que refleja que la desigualdad ha empeorado en la capital egipcia desde que se produjeron las revueltas de 2011.

Un 99% de las encuestadas habrían sufrido acoso sexual

Los activistas han denunciado que las mujeres en el Cairo son acosadas diariamente. La ONU realizó múltiples entrevistas a mujeres en Egipto en 2013 y registró que un 99% de las encuestadas habrían sufrido acoso sexual y que un 47% de las divorciadas o separadas se habrían enfrentado a violencia doméstica.

Los expertos han señalado que la debilidad del sistema económico y el alto nivel de desempleo derivado de las revueltas han perjudicado las oportunidades económicas de la mujer. Omaima Abou Bakr, una de las fundadoras de la ONG Foro sobre Mujeres y Memoria, ha denunciado que "el desarrollo económico se ha frenado tanto en los últimos dos o tres años que se piensa que la cuestión de género no es prioritaria".

La participación de la mujer en el mundo laboral cayó a un 23% en 2016, de un 26% en 1990, según señalan los datos del Banco Mundial. "Este es un país pobre, que atraviesa muchos problemas económicos y políticos y la cuestión de género se resiente", ha reiterado Abou Bakr.

En la misma línea, Mozn Hassan, el director de la ONG Nazra para los Estudios Feministas, ha asegurado que "la violencia contra las mujeres es una cuestión fundamental" y ha denunciado que "se ha normalizado el pensamiento de que el problema es de las mujeres --por dónde andan, cómo se visten-- y no se focaliza en su derecho a caminar seguras". "Las calles de Cairo no lo son", ha apostillado.

Egipto cuenta con una de las tasas más altas de mutilación genital femenina

Egipto cuenta con una de las tasas más altas de mutilación genital femenina, por la que nueve de cada diez mujeres son sometidas a la ablación total o parcial, a pesar de que esta práctica se prohibió en 2008, según recoge la Encuesta de Cuestiones de Salud en Egipto.

"La mutilación femenina se produce a pesar de que existe una ley que criminaliza esta práctica. Muchas familias creen que preserva la castidad femenina", ha dicho Shahira Amin, periodista y activista por los derechos de la mujer. "Es por culpa de las tradiciones antiguas y las normas sociales (...) presentes en todas las clases sociales. Mi propia madre sufrió la mutilación y yo por suerte pude evitarlo", ha añadido.

Azza Soliman, una abogada del Centro de Asistencia Legal a la Mujer Egipcia, ha destacado que la única manera de fomentar la igualdad de género es reforzando la ley y cambiando las "tradiciones obsoletas" que degradan a la mujer. "Bajo mi punto de vista la ley es muy importante, es una de las herramientas del cambio, aunque no la única", ha manifestado.

Publicidad