Detenida en Barcelona una marroquí que pretendía unirse al Estado Islámico

Publicidad

EN LAS FILAS DEL ESTADO ISLÁMICO

Bruselas estima que al menos 6.000 europeos han viajado ya a Siria a combatir con yihadistas

Al menos 6.000 europeos --entre ellos 1.450 franceses-- han viajado ya a Siria para combatir en las filas del Estado Islámico y otras organizaciones yihadistas contra el régimen de Bashar al Assad, según la última estimación hecha pública este lunes por la comisaria de Justicia, la checa Vera Jourova.

A nivel europeo, estimamos que entre 5.000 y 6.000 personas han viajado a Siria, de las cuales 1.450 en Francia", ha dicho Jourova en una entrevista al diario galo 'Le Figaro', en la que ha avisado de que la cifra real sea probablemente mucho más elevada por las dificultades para detectar a estos combatientes.

Los líderes de la UE consideran que los yihadistas europeos constituyen la principal amenaza para la seguridad en Europa por el elevado riesgo de que regresen de Siria o Irak todavía más radicalizados y bien entrenados y conectados a cometer ataques terroristas en suelo comunitario. Para impedirlo, la comisaria de Justicia apuesta por una mejor cooperación y más intercambio de información entre los Estados miembros en el seno de Europol y Eurojust y propone la creación de equipos de investigación conjuntos entre la policía y la fiscalía de varios Estados miembros para combatir esta amenaza.

Jourova defiende además poner un mayor énfasis en la prevención para frenar la radicalización y la salida de estas personas y señala que Bruselas destinará en 2015 un presupuesto de 2,5 millones de euros a la formación en estas cuestiones del personal penitenciario y los fiscales europeos. La comisaria de Justicia apoya finalmente crear una fiscalía europea que en un primer momento se concentraría en la defensa de los intereses financieros de la UE, pero que en una segunda fase podría también encargarse de la persecución de delitos transnacionales graves.

Publicidad