Se hunde una embarcación con 250 inmigrantes africanos en las costas libias

Publicidad

PARA EVITAR MÁS MUERTES EN EL MEDITERRÁNEO

Bruselas confirma que estudia enviar una misión militar "contra el tráfico de personas" a Libia

La Comisión Europea ha confirmado este martes que está estudiando enviar una misión militar "contra el tráfico de personas" a Libia, para combatir el problema desde el país del que presuntamente salieron cientos de inmigrantes en las últimas semanas para alcanzar costas europeas. Ya el pasado lunes, Italia propuso organizar una misión internacional en el país africano para controlar sus playas y puertos, con la autorización de Bruselas y de la ONU.

Natasha Bertaud, portavoz comunitaria de migración, ha confirmado este martes que la Comisión Europea está estudiando llevar a cabo una misión militar en Libia para controlar el tráfico de personas, similar a la Atalanta en Somalia, "contra los traficantes". Así, el objetivo sería "arrestar" a aquellos que trabajan en las redes destinadas a que los inmigrantes se embarquen e intenten llegar a costas de la UE, aprovechando la necesidad de la gente que busca "una vida mejor en Europa", según ha explicado Bertaud.

Además, aunque la portavoz ha precisado que los detalles de la misión todavía no están establecidos, ha adelantado que se hará lo posible para que en los controles costeros se detecten los barcos que intenten salir y se devuelvan a los pasajeros sanos y salvos a tierra.

Asimismo, Bertaud ha explicado que las medidas que se acuerden se pondrán en marcha lo antes posible, sin esperar a mayo, fecha en la que estaba programada un plan de actuación global. Sin embargo, ha recordado que hace falta que los jefes de Estado y de Gobierno, que se reúnen este jueves en Bruselas en una Cumbre extraordinaria, den luz verde a la lista de diez medidas que se hicieron públicas el pasado lunes.

Ese mismo día Mateo Renzi, primer ministro italiano, criticó la falta de solidaridad de la UE en el Mediterráneo y alabó la "labor que está realizando Italia en condiciones casi de abandono". Además, explicó, como ha confirmado este martes el Ejecutivo comunitario, que esperaba poder organizar una misión internacional en Libia para controlar sus playas y puertos con el objetivo de eliminar "la nueva esclavitud del siglo XXI", como define al tráfico de personas.

Esta medida, que este martes presenta la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ante el Consejo de Exteriores en Luxemburgo, prevería también una gran actuación humanitaria para ayudar a las personas que viven hacinadas en Libia a la espera de poder cruzar el Mediterráneo.

Publicidad