Velas por Nepal

Publicidad

300 PERSONAS NECESITAN AYUDA

Bruselas confirma la muerte de 13 europeos y la desaparición de otros 60 en el terremoto de Nepal

Alrededor de 60 europeos están desaparecidos y otros 13 han fallecido en el terremoto que azotó Nepal hace más de una semana, según han confirmado este lunes fuentes del Ejecutivo comunitario. Además, hay 300 casos habiertos de ciudadanos de la UE que necesitan asistencia médica.

Alrededor de 60 ciudadanos europeos continúan desaparecidos en Nepal más de una semana después del terremoto que asoló el país y en el que han fallecido 13 europeos, según fuentes del Ejecutivo comunitario. "El número de ciudadanos europeos que todavía están desaparecidos ha caído hasta alrededor de 60. Se trata de personas que estaban en Nepal presuntamente en el momento del terremoto y con las que no se ha podido establecer el contacto. Hay 13 que han perecido", según han explicado las mismas fuentes.

En total, quedan "alrededor de 300 casos abiertos", pero estos incluyen también "a personas que se encuentran a salvo, pero que necesitan asistencia", según fuentes comunitarias consultadas. Las fuentes han advertido no obstante de que las cifras cambian "cada hora" dado que los "equipos de rescate también trabajan ahora en las zonas remotas" afectadas por el terremoto.

Los servicios consulares de los Estados miembro "están trabajando para buscar a sus ciudadanos" sobre el terreno, mientras que "la coordinación consular y apoyo a nivel de la UE se ha establecido a nivel central y local desde que se produjo el terremoto para asistir a los Estados miembro en sus esfuerzos".

"Esta asistencia continuará hasta que sea necesario", han precisado fuentes comunitarias. La embajadora de la UE en Nepal, Rensje Teerink, aseguró el pasado viernes a la agencia Reuters que 12 ciudadanos europeos murieron durante el terremoto y que otros mil ciudadanos europeos continuaban desaparecidos, la mayoría turistas en las regiones de Langtang y Lukla.

Las fuentes consultadas han confirmado que "varios miles" de europeos que se encontraban en Nepal en el momento del terremoto "han abandonado o están a punto de abandonar el país". Más de 7.300 personas han muerto en Nepal a consecuencia del fuerte terremoto que sacudió el país el pasado 25 de abril y que ha dejado más de 14.300 heridos, según el último balance de las autoridades nepalíes.

Publicidad