Rousseff y Neves cierran la campaña más impredecible de las últimas décadas

Publicidad

LOS COLEGIOS ELECTORALES CIERRAN A LAS 19:00 GMT

Brasil vive sus elecciones presidenciales más reñidas desde la restauración de la democracia

Los colegios electorales de Brasil abrieron este domingo para los comicios en los que 142,8 millones de votantes regresarán a las urnas para elegir en segunda vuelta su presidente para los próximos cuatro años, así como a los 14 de los 27 gobernadores.

Los centros de votación instalados en el país abrieron a las 08.00 horas (10.00 GMT) y cerrarán las 17.00 horas (19.00 GMT) aunque, por los diversos husos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, el estado de Acre, en la frontera con Bolivia y Perú, será el último en cerrar, tres horas después. A partir de ese momento podrán ser divulgados sondeos a pie de urna y también el Tribunal Superior Electoral tiene previsto comenzar a difundir sus primeros boletines con resultados oficiales.

Tras la primera vuelta del pasado 5 de octubre, los brasileños eligen entre la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y el líder opositor, Aécio Neves, que han protagonizado la campaña electoral más apretada e impredecible de las últimas décadas.

Según los sondeos divulgados ayer por Datafolha e Ibope, los dos institutos demoscópicos más prestigiosos del país, Rousseff supera entre cuatro y seis puntos porcentuales a Neves, aunque señalaron una caída en la intención de voto de la mandataria y una subida del líder opositor. A pesar de mostrar a Rousseff por delante, Datafolha pronosticó un "empate técnico" entre ambos candidatos, debido al margen de error de dos puntos porcentuales.

La jornada electoral ha dejado un elector asesinado a tiros en un centro de votación cuando procedía depositar su voto, según informó la Policía Militarizada a medios locales.  El crimen tuvo lugar en la escuela de la localidad de Mossoró, en el estado de Río Grande do Norte, cuya capital es la turística ciudad de Natal, y las autoridades se vieron obligadas a cerrar la sede hasta la retirada de los forenses.

Según la Policía, la víctima, un joven de 20 años identificado como Robson Diego de Moura Soares, que estaba en la fila de la votación cuando un hombre disparó contra él. La Policía sospecha que se debe a una pelea entre bandas.

Publicidad