MINIMIZA EL RIESGO DE CARA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

MINIMIZA EL RIESGO DE CARA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Brasil reconoce que el brote del virus zika es peor de lo previsto

El Gobierno brasileño ha explicado que hasta un 80% de los casos de zika no se reportaban porque los pacientes no presentan síntomas y ha aprobado nuevas leyes que obligarán a que sean notificados. Además, los investigadores brasileños están convencidos de que el zika es la causa de la microcefalia en 3.700 recién nacidos de madres infectadas.

Un grupo de pupas del mosquito de la variedad 'Aedes aegytpi', que transmite el virus del zika
Un grupo de pupas del mosquito de la variedad 'Aedes aegytpi', que transmite el virus del zika | EFE

El ministro de Sanidad de Brasil, Marcelo Castro, ha admitido que el brote del zika en el gigante suramericano es peor de lo que se pensaba, al tiempo que ha afirmado la relación entre el virus y la microcefalia en fetos. Castro ha explicado en una entrevista que la razón de que el Gobierno no haya calibrado la dimensión del problema es que en el 80 por ciento de los casos los pacientes no presentan síntomas, por lo que sus casos no se reportan como enfermos de zika.

Por ello, ha avanzado que Brasil comenzará a exigir a partir de la próxima semana notificaciones obligatorios sobre los casos de zika a los gobiernos locales y regionales para ajustar así los registros de afectados. Además, ha indicado que los investigadores brasileños están convencidos de que el zika es la causa de la microcefalia en 3.700 recién nacidos de madres infectadas, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha establecido esta conexión.

Por otra parte, el Gobierno brasileño descartó que la proliferación del zika suponga un riesgo para la gran mayoría de los turistas que visiten el país con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo agosto, con la excepción de las embarazadas. "No hay riesgo de venir aquí; sólo lo hay para las mujeres que estén embarazadas", dijo el ministro de Presidencia, Jaques Wagner, en una rueda de prensa posterior a una reunión liderada por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, para coordinar acciones de respuesta al zika.

El ministro consideró "razonable" que las embarazadas no quieran viajar a Brasil, pero no así la mayoría de los turistas, a la vez que garantizó que hasta agosto, fecha de las olimpiadas, "el grado de infestación disminuirá" por el operativo que ha montado el Gobierno. Wagner anunció que Rousseff grabó un mensaje a la nación que será emitido en las cadenas nacionales de radio y televisión para concienciar a la población de la necesidad de empeñarse en la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti. En este sentido, el ministro de Presidencia hizo un llamamiento para que la población limpie sus casas "semanalmente" para eliminar los criaderos.

En la reunión, Rousseff ordenó que los ministerios, empresas públicas y otros organismos estatales designen un equipo de por lo menos cinco funcionarios que serán entrenados en la eliminación de los criaderos. Otra medida aprobada es la notificación obligatoria de los casos de zika, lo que se comenzará a realizar a partir de la semana próxima, según el ministro. Asimismo la mandataria aprobó una medida que permite a los funcionarios del área de salud allanar edificios para combatir al mosquito, que además del zika transmite el dengue y el chikunguña.

El Gobierno ha movilizado a las Fuerzas Armadas y a un gran contingente de funcionarios de salud para visitar los domicilios de todas las ciudades del país para localizar y eliminar criaderos. Wagner subrayó que el motivo de este operativo no se debe a los Juegos Olímpicos, sino a la emergencia sanitaria decretada por el gran aumento de los casos de microcefalia en recién nacidos, que se ha asociado al zika. Desde el pasado octubre, las autoridades sanitarias brasileñas han notificado cerca de 4.200 casos de microcefalia en recién nacidos, cuya relación con el zika está siendo investigada.

EEUU añade cuatro países más a su alerta de viaje por el zika

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han añadido este lunes cuatro países más a la alerta de viaje por el brote de zika en América Latina y el Caribe. Los CDC han sumado Samoa, Curaçao, Nicaragua y Costa Rica a la lista de 28 países de tres regiones --América, el Pacífico y Africa-- a los que recomienda no viajar por el riesgo de contraer el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este lunes la emergencia por zika, señalando que lo más urgente en estos momentos es controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión del zika, el dengue y el chikungunya. La agencia de Naciones Unidas ya advirtió la semana pasada de la propagación "explosiva" del zika por América Latina y el Caribe, alertando de que podía llegar a afectar a hasta cuatro millones de personas en la región.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.