ATAQUES TRAS LOS ATENTADOS DE PARÍS

ATAQUES TRAS LOS ATENTADOS DE PARÍS

Los bombardeos de Francia y Rusia obligan a los líderes de Daesh a huir de Siria a Irak

Muchos dirigentes de Daesh han abandonado su feudo sirio de Al Raqa y se han refugiado en la ciudad iraquí de Mosul, donde los expertos vaticinan que tendrá lugar "la batalla decisiva" con el grupo radical. No obstante, las dos ciudades forman parte del califato que Daesh proclamó en junio de 2014.

Bombardeos sobre Siria
Bombardeos sobre Siria | Getty Images

Cientos de miembros del grupo terrorista Daesh, principalmente dirigentes acompañados de sus familias, se han refugiado en la ciudad iraquí de Mosul huyendo de su feudo sirio de Al Raqa tras los recientes bombardeos, confirmaron fuentes oficiales y testigos. La intensificación de los bombardeos franceses y rusos contra Al Raqa, en respuesta a los atentados del pasado viernes en París, ha forzado este precipitado desplazamiento a Mosul, donde los expertos vaticinan que tendrá lugar "la batalla decisiva" contra Daesh.

Los cabecillas de la organización yihadista, muchos de ellos extranjeros, llegaron al feudo de Daesh en Irak en varias tandas, según explicó el jefe del comité de seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati. En Mosul también han buscado recientemente refugio decenas de líderes yihadistas con sus familias procedentes de las provincias iraquíes de Al Anbar y Saladino, blanco de ofensivas de las fuerzas gubernamentales.

Para el analista militar iraquí Amr al Yusef es "normal" este desplazamiento de Al Raqa a Mosul ya que las dos ciudades forman parte del califato que Daesh proclamó a finales de junio de 2014. La huida se debe sobre todo a los bombardeos rusos, que causaron cuantiosas perdidas humanas en las filas del grupo yihadista y en sus equipamientos militares en Al Raqa, dijo Al Yusef, que agregó que la intervención rusa ha llevado a EEUU y sus aliados a aumentar sus propios ataques.

Un vecino de Mosul, Tahsin al Hayem, de la céntrica zona de Al Danan, explicó que las familias de Daesh se han alojado en su barrio en casas de antiguos responsables gubernamentales de la ciudad, que tuvieron que escapar cuando los yihadistas tomaron la urbe en junio de 2014. En este barrio, la aviación de la coalición internacional bombardeó hace dos días una casa en manos de miembros de Daesh y mató a un cabecilla yihadista, su mujer y tres hijos, según Al Hayem. L

a aviación iraquí lanzó este miércoles miles de folletos sobre Mosul para advertir a sus residentes de que las tropas van a lanzar próximamente una ofensiva sobre la localidad para expulsar al grupo terrorista. Al Bayati aseguró que "la batalla decisiva tendrá lugar en Mosul", que será la última ciudad en ser liberada tras Al Raqa y Ramadi, la capital de la provincia iraquí de Al Anbar.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han bloqueado todos los accesos a Mosul y esperan el pistoletazo de salida para lanzar su ofensiva próximamente y recuperar la urbe, dijo el responsable de seguridad de Nínive. Comparte la opinión de Al Bayati sobre que el fin de Daesh se dará en Mosul el analista Al Yusef, que lamentó, sin embargo, que esto no terminará con la lacra del terrorismo en Irak, donde las organizaciones terroristas seguirán actuando aunque no controlen el territorio.

En la última semana, los yihadistas han perdido también la localidad de Sinyar, en Nínive, recuperada por las fuerzas kurdas "peshmergas" y milicianos yazidíes. Ello supone un importante avance en su camino hacia Mosul, según el gobernador de Nínive, Nofal Hamad al Akub, que dijo que los "peshmergas" han cortado las vías estratégicas de comunicación y llegada de suministros del grupo terrorista. Al Akub auguró que si se logra ahora liberar la zona de Tel Afar, se facilitará la recuperación de Mosul, la segunda ciudad de Irak. Las noticias de una inminente operación para deshacerse del EI infunde ánimos en muchos habitantes de Mosul tras un año y medio de represión yihadista, bombardeos, cortes de electricidad y escasez de alimentos, agua y medicamentos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.