Publicidad

EL NÚMERO DE VÍCTIMAS PODRÍA AUMENTAR

Un bombardeo de la coalición internacional sobre una boda deja 60 víctimas en Yemen

Un bombardeo ejecutado a primera hora de este jueves por parte de la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí contra una boda en el norte del país se ha saldado con decenas víctimas, según han informado los medios locales.

La agencia estatal yemení, SABA, ha cifrado en 60 el número de víctimas del ataque, sin especificar cuántas de ellas son mortales. Así, ha dicho que hasta el momento se han rescatado 30 cuerpos de entre los escombros.

El bombardeo ha sido ejecutado en la localidad de Sanban, ubicada en la región de Dhamar, a unos 115 kilómetros al sureste de la capital, Saná, tal y como ha recogido el diario local 'Yemen Post'.

A finales de septiembre, al menos 131 personas murieron en un bombardeo de la coalición contra una boda, en el que constituyó uno de los peores ataques contra civiles desde que estalló el actual conflicto en el país. Sin embargo, Arabia Saudí negó su responsabilidad en el ataque.

Los residentes dijeron el lunes que dos misiles impactaron contra las carpas en la localidad de Al Wahijah, en el mar Rojo, cerca del puerto de Al Moja, donde un residente vinculado con los huthis estaba celebrando una recepción por su boda.

La coalición árabe comenzó los bombardeos aéreos el pasado 26 de marzo para intentar restaurar en el poder al presidente del país, Abdo Rabbu Mansur Hadi, quien se exilió en Arabia Saudí ante el auge de los rebeldes huthis, que cuentan con respaldo de Irán.

Este último bombardeo ha tenido lugar apenas un día después de que los huthis y el partido del expresidente Alí Abdulá Salé anunciaran su compromiso con el plan de paz del organismo internacional para poner fin al conflicto.

La resolución de la ONU, adoptada con catorce votos a favor y la abstención de Rusia, reclama a los rebeldes que se retiren de todas las áreas que tomaron durante el conflicto, devuelvan las armas capturadas al Ejército y el resto de fuerzas de seguridad, cesen sus acciones en las zonas bajo autoridad del Gobierno y cumplan con las resoluciones previas.

El texto pide además a las partes en conflicto que cumplan con la Iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), así como con su mecanismo de aplicación, además de respetar los resultados del proceso de diálogo y las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estos pilares son la base para las conversaciones de paz, destinadas a continuar con la transición política y alcanzar una solución de consenso que restablezca la paz y la seguridad en el país.

Publicidad