MILES DE CAMIONES HAN TENIDO QUE DARSE LA VUELTA

MILES DE CAMIONES HAN TENIDO QUE DARSE LA VUELTA

El bloqueo de Rusia podría causar pérdidas de más de 5.000 millones en la Eurozona

En tan solo dos días más de 1.500 camiones se han tenido que dar la vuelta en la frontera con Rusia. El bloqueo a los alimentos de la Eurozona va a causar un daño de más de 5.000 millones de euros. España es el sexto país de la Unión que más exporta estos productos bloqueados, mientras que en Alemania alrededor de 300.000 empleos dependen directamente del comercio con Rusia.

En una cooperativa de Lleida se producen al año alrededor de 65.000 toneladas de fruta, y el 25% va al mercado ruso. Todo el sector está viviendo con enorme preocupación lo que está sucecidendo, y piden por ello medidas urgentes a la Unión europea. Uno de los mayores temores que tienen es la caída de precios.

El bloqueo a los alimentos producidos en la Eurozona va a causar un daño de más de 5.000 millones de euros. Centenares de camiones españoles con frutas y verduras ya han tenido que darse la vuelta en la frontera rusa. 

La fruta de hueso, los melocotones, albaricoques o las paraguayas se encuentran en plena temporada y ya notan el bloqueo ruso. Los agricultores explican que "muchos camiones hacia Rusia se han tenido que dar la vuelta".

En una granja de pollo y cerdo, se muestran cautos ante las ventas del otoño, ya que no saben el porcentaje en qué les afectará.

España vende cerca de 300 millones de euros al año a Rusia, un porcentaje menor al de otros países, por lo que desde el Ministerio de Agricultura aseguran que "el impacto sobre nuestras importaciones es limitado, solos afecta al 1,8% de nuestras exportaciones".

Sin embargo, desde el sector de los cítricos sí ven que el bloqueo puede afectar a medio plazo.

La Unión Europea exportó en 2013 a Rusia productos vetados ahora por valor de más 5.000 millones.

España es el sexto país de la Unión que más exporta estos productos bloqueados; uno de los más afectados. Alemania, por su parte, exporta 600 millones y alrededor de 300.000 empleos dependen directamente del comercio con Rusia.

antena3.com | Madrid | 08/08/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.