Refugiados esperando cola

Publicidad

TRAS LA DENUNCIA DE UNA ONG

Berlín investiga la supuesta muerte de un refugiado sirio que hizo cola durante días

La ONG ha informado de que el joven falleció tras haber hecho cola ante las colapsadas oficinas de los servicios sociales de la capital alemana. La organización, que ya ha alertado sobre las precarias condiciones en las que centenares de personas esperan su turno ante las oficinas de la administración, denunció la muerte convencida de que "debía haberse evitado".

Las autoridades de Berlín no han hallado todavía datos que confirmen la muerte de un refugiado sirio denunciada por la ONG 'Moabit hilft', que informó de que el joven falleció tras haber hecho cola durante días ante las colapsadas oficinas de los servicios sociales de la capital alemana.

Horas después de la denuncia, fuentes del Departamento de Sanidad y Servicios Sociales de Berlín señalaron que se habían puesto en contacto con todos los hospitales sin poder confirmar el suceso y los servicios de emergencias de los bomberos tampoco pudieron corroborarlo.

Una portavoz de 'Moabit hilft' -ONG de ayuda a los refugiados del distrito berlinés de Moabit, donde está el centro- explicó por su parte que la denuncia partió de uno de sus colaboradores más comprometidos, que se había encerrado en casa y rechazaba hablar con ellos.

La organización ratificó su confianza en él, aunque reconoció que sería una "catástrofe" que se comprobara que la historia era inventada. Las primeras informaciones fueron difundidas a través de Facebook por una voluntaria de la organización, Reyna Bruns.

"Ahora ha ocurrido. Ahora mismo ha muerto un sirio de 24 años que durante días hizo cola (con temperaturas) bajo cero y en la nieve embarrada en la LaGeSo (la Oficina de Sanidad y Asuntos Sociales), tras tener fiebre, escalofríos, una parada cardiaca en la ambulancia", escribió.

El responsable del céntrico distrito de Mitte, Christian Hanke, se mostró "conmocionado" en la misma red social y garantizó que recabará oficialmente información sobre lo ocurrido.

'Moabit hilft', que desde hace meses alerta sobre las precarias condiciones en las que centenares de personas esperan su turno ante las oficinas de la administración, denunció la muerte convencida de que "debía haberse evitado". "Desde hace medio año los vecinos vemos lo que está pasando. Desde hace medio año ayudamos, corremos, cuidamos, alimentamos, curamos y decimos: habrá muertos si esto sigue así", recordó Bruns.

Acuciado por las críticas, el pasado mes de diciembre el alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, forzó la dimisión del máximo responsable de la LaGeSo y prometió refuerzos, pero, según los voluntarios, las largas colas continuaron.

Ayer el Departamento de Sanidad y Servicios Sociales de Berlín emitió un comunicado en el que reconoció que la situación en las oficinas era "tensa" al haberse registrado numerosas bajas por enfermedad entre los trabajadores.

"La situación en la LaGeSo sigue siendo una amenaza para la vida", asegura 'Moabit hilft', que relata las horas de espera a la intemperie de familias con niños pequeños y las penurias de quienes duermen frente a las oficinas. El joven muerto logró huir de la guerra en su país hasta Alemania, un país que ha sido incapaz de protegerle, lamentó Bruns.

Publicidad