Refugiados en Calais

Publicidad

ANTE EL PRÓXIMO DESMANTELAMIENTO DE CALAIS

Bélgica restablece los controles en la frontera con Francia para evitar el paso masivo de inmigrantes

El ministro de Interior belga, Jan Jambon, ha informado de que "el campamento de Calais va a ser desmantelado próximamente" aunque el desplazamiento de refugiados hacia Bélgica ya se ha iniciado. Por ello, hasta 300 agentes de Policía se desplegarán en la frontera con Francia para evitar el paso masivo de inmigrantes.

El ministro de Interior belga, Jan Jambon, ha anunciado el despliegue de cerca de 300 agentes de Policía adicionales para reforzar el control de su frontera con Francia, con el objetivo de evitar el paso masivo de inmigrantes por el desmantelamiento del campamento de refugiados en la región francesa de Calais.

"El campamento de Calais va a ser desmantelado próximamente, pero hemos constatado ya el desplazamiento de refugiados hacia Bélgica", ha explicado Jambon, que ha adelantado que las autoridades han detenido ya a 34 personas, pero que esperan que "varios miles" de inmigrantes traten de cruzar la frontera.

El ministro ha indicado que la reintroducción de los controles fronterizos durará "cuanto sea necesario", al tiempo que ha indicado que se reforzarán también los controles en el puerto de Zeebrugge, con el objetivo de "evitar todo impacto económico" en la zona costera.

Las autoridades francesas tenían previsto comenzar los trabajos para desmontar parcialmente el campamento de Calais y expulsar a los inmigrantes del lugar a principios de esta semana, pero la medida ha sido aplazada a la espera de que un juez resuelva el recurso presentado por un grupo de inmigrantes y asociaciones.

Aumenta la tensión en Calais ante una posible evacuación
El campamento de inmigrantes de Calais, donde cientos de clandestinos aguardan su oportunidad para entrar en el Reino Unido, ha vivido una jornada de tensa calma, ante la orden de evacuación parcial dictada por el Gobierno francés y frenada provisionalmente a la espera de una decisión judicial.

La rutina que se ha creado en el lugar, situado a las afueras de la ciudad que alberga el puerto de enlace marítimo con el Reino Unido y el lado francés del eurotúnel, se vio alterada por la inminencia de su eventual cierre.

El Ejecutivo francés había ordenado la evacuación de la mitad sur del campamento antes de la noche del martes, al considerar que la llamada "jungla" de Calais no reúne las condiciones humanitarias necesarias para albergar a los inmigrantes, por lo que ha sido condenado por la justicia.

A cambio, instaló junto al campamento un barrio de barracones prefabricados y con calefacción para albergar a los evacuados. Pero las organizaciones humanitarias que trabajan desde hace meses con los clandestinos consideran que el número de camas alternativas es muy inferior al de las personas que residen en la parte que pretenden evacuar.

Por ello, varias de ellas interpusieron una denuncia ante el Tribunal Administrativo de Lille (norte de Francia), cuya titular visitó el campamento, rodeada de importantes medidas de seguridad, y escuchó a las diferentes partes, aunque no se pronunció sobre el caso, lo que retrasó la eventual evacuación del campamento.

Publicidad