Investigaciones sobre el Sida

Publicidad

SEGÚN DOS PERIÓDICOS DEL PAÍS

Bélgica obligará a los presuntos violadores a someterse a la prueba del sida

Esta medida se aplicaría asimismo a los autores de otro tipo de hechos delictivos, en los que se hayan producido por ejemplo mordeduras o arañazos.

Bélgica prevé someter a los presuntos autores de violaciones a pruebas para determinar si son portadores del virus del sida (VIH), según informan los diarios La Libre Belgique y La Dernière Heure. 

Esa obligación se aplicaría asimismo a los autores de otro tipo de hechos delictivos, en los que se hayan producido por ejemplo mordeduras o arañazos. 

En la actualidad los sospechosos rechazan a menudo prestarse a un control del VIH y de otras afecciones contagiosas, como la hepatitis, lo que crea una enorme incertidumbre para las víctimas y entraña importantes costes a la seguridad social. 

Con la nueva ley, en primer lugar se intentará convencer al sospechoso para que se someta a un análisis de sangre destinado a detectar eventuales enfermedades contagiosas. 

En caso de rechazo, la fiscalía pediría a un juez de instrucción un test de saliva. 

Las nuevas reglas entrarán en vigor si se confirma en segunda lectura y se aprueba en el pleno del Parlamento la propuesta de ley aprobada este miércoles por la comisión de Justicia de esa Cámara. 

Según datos de la fiscalía, en 2012 se abrieron en Bélgica 12.000 expedientes por casos de violación o atentados al pudor.

Publicidad