Dos muertos y un herido en una operación antiterrorista en Bélgica

Publicidad

LOS PROTAGONISTAS TIENEN LA CARA CUBIERTA

Bélgica investiga fotos de personas bebiendo champán junto a dos terroristas abatidos

Bélgica ha abierto una investigación para esclarecer la aparición de unas fotografías en las que aparecen varias personas bebiendo champán junto a los cadáveres de dos yihadistas que fueron abatidos en la operación antiterrorista que tuvo lugar el pasado 15 de enero. Todavía no se ha identificado a los protagonistas de la imagen, puesto que llevan puestas mascarillas quirúrgicas.

La aparición de unas fotos en las que se ve a varias personas bebiendo champán junto a los cadáveres de dos yihadistas, abatidos durante una operación antiterrorista llevada a cabo el pasado 15 de enero en Bélgica, ha motivado la apertura de una investigación, informa el diario "La Dernière Heure". Los hechos han sido confirmados a ese periódico por el fiscal general de Lieja, Christian De Valkeneer, que ha calificado los hechos "comportamientos inaceptables, totalmente inadmisibles".

Según el periódico, se han localizado "al menos dos imágenes" en las que aparecen distintas personas, cubiertas con mascarillas quirúrgicas, celebrando con champán y haciéndose fotos y selfies junto a los cadáveres de Soufiane Amghar y Khalid Ben Larbi, los dos fallecidos durante el desmantelamiento de una célula terrorista en la localidad de Verviers, cerca de Lieja.

La identidad de esas personas, que se encontraban en la sala del instituto médico-legal donde tuvieron lugar las autopsias de los fallecidos, todavía no ha sido establecida. En todo caso, las fotografías no dejan "ninguna duda de que se trata de comportamientos problemáticos", según el fiscal. Las fotos llevaban semanas circulando en la red interna del departamento "Islam Radical" de la sección antiterrorista de la Policía Judicial Federal de Bruselas, sin que visiblemente causaran estupor a mucha gente, añade el mismo medio.

La inspección general de la policía integrada descubrió las imágenes este martes. El fiscal general de Lieja se ha mostrado convencido de que se podrá identificar a los responsables de los hechos. Según el diario, se sabe con seguridad que quienes realizaron las fotografías no eran los forenses que llevaron a cabo la autopsia, aunque podría tratarse de personal asistente del Instituto médico legal.

Tampoco se descarta que fueran policías, algo que en caso de confirmarse conllevaría un procesamiento a nivel disciplinario, indica el periódico. Tanto la fiscalía federal, encargada de los expedientes por terrorismo, como los jueces de instrucción de Bruselas han sido informados de los hechos.

Publicidad