DICE QUE NO ES EL CASO ACTUALMENTE

DICE QUE NO ES EL CASO ACTUALMENTE

Bélgica no descarta cerrar temporalmente sus fronteras si hay una llegada masiva de refugiados

El secretario de Estado belga añadió que los controles en las fronteras serían únicamente provisionales. "Creo en Schengen. El espacio económico libre y la libre circulación son buenos", concluyó, pero indicó al mismo tiempo que Bélgica es "un país de logística".

Refugiados sirios
Refugiados sirios | EFE

El secretario de Estado belga de Asilo y Migración, Theo Francken, aseguró que Bélgica no descarta cerrar temporalmente sus fronteras si se produce una llegada masiva de refugiados como ha sucedido en Alemania, algo que no es el caso actualmente.

Francken destacó en una radio belga que el país contemplaría esta medida en el caso de que el flujo de solicitantes de asilo fuese demasiado elevado. Alemania reintrodujo el domingo los controles en sus fronteras para "contener" la llegada de decenas de miles de refugiados, de manera que suspendió la libre circulación de personas en el llamado espacio Schengen.

El secretario de Estado belga aseguró comprender la reacción de Berlín y consideró que la situación con los refugiados entraña "una presión fuerte y es peligrosa". En su opinión, los demandantes de asilo llegados a la frontera alemana que no puedan entrar en ese país intentarán probar suerte en otro lugar, y subrayó que Bélgica podría cerrar sus fronteras de forma temporal "sólo si llegamos a una situación similar (a la de Alemania), lo que no es el caso actualmente".

Francken señaló que el flujo de refugiados en Alemania está relacionado con la disponibilidad del país anunciada por la canciller alemana, Angela Merkel, de albergar a 800.000 refugiados este año. "Esto quiere decir: 'Simplemente venid", consideró el responsable belga, quien apuntó que, "desde el plano operacional y logístico, esto es totalmente imposible".

El secretario de Estado -del partido soberanista flamenco N-VA- añadió que los controles en las fronteras serían únicamente provisionales. "Creo en Schengen. El espacio económico libre y la libre circulación son buenos", concluyó, pero indicó al mismo tiempo que Bélgica es "un país de logística".

Los ministros comunitarios de Interior se reúnen hoy en Bruselas para decidir si dan su respaldo político al reparto de 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia, una medida que propuso la Comisión Europea el pasado miércoles y que se suma a los 40.000 demandantes de asilo que pidió reubicar en mayo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.