NUEVAS MEDIDAS EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

NUEVAS MEDIDAS EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

Bélgica aprueba que desde ahora puedan realizarse redadas nocturnas

Los primeros registros tras los atentados del 13 de noviembre en París evidenciaron las limitaciones de las normas actuales para la lucha antiterrorista. Las críticas en aquel momento sumadas a las que se están multiplicando por lo ocurrido en Bruselas han llevado al Gobierno y al Parlamento belgas a proceder a varios cambios.

Agentes de la Policía en Bruselas
Agentes de la Policía en Bruselas | Getty Images

La comisión de lucha antiterrorista de la Cámara de Diputados belga ha aprobado por unanimidad varias medidas para reforzar la lucha antiterrorista, incluido levantar la prohibición de realizar redadas entre las 21.00 horas y las 5.00 horas. Hasta ahora sólo es posible para la Policía registrar lugares privados en ese intervalo de tiempo en casos muy limitados, como un incendio o delito flagrante.

El Gobierno belga anunció que procedería a estos cambios después de que los primeros registros tras los atentados del 13 de noviembre en París evidenciaran las limitaciones de las normas actuales para la lucha antiterrorista.

También han dado luz verde a avanzar hacia nuevas bases de datos comunes para que la Policía, investigadores y el órgano que evalúa el riesgo de amenaza terrorista (OCAM) compartan datos sobre los llamados 'combatientes extranjeros', jóvenes que viajan a Siria para ser formados como yihadistas y regresan a Europa para atentar. La tercera medida que ha recibido el apoyo unánime de la comisión parlamentaria es ampliar la posibilidad de escuchas policiales a casos de tráfico de armas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.