Publicidad

COOPERACIÓN CON FRANCIA

Bélgica anuncia nueva medidas de seguridad tras el ataque en el tren de Thalys

Jacqueline Galant, la Ministra de Movilidad del Gobierno belga, ha anunciado nuevas medidas de seguridad en los trenes belgas que irán desde registros aleatorios, a una intensa cooperación con las autoridades francesas. Las medidas llegan después de que el atacante del Thalys subiese al tren en una estación de Bruselas armado con un cúter, una pistola y un fusil de asalto.

La ministra de Movilidad del Gobierno belga, Jacqueline Galant, ha anunciado que adoptará nuevas medidas de seguridad tras el ataque en el tren de alta velocidad Thalys.

En declaraciones a la cadena RTL, la ministra ha avanzado "la presentación de un plan de urgencia y un plan de seguridad para todas las infraestructuras" al Consejo de Ministros y ha recordado que "se harán controles aleatorios en las estaciones", según lo ya acordado.

Desde el fin de semana, el control de maletas y las patrullas mixtas entre agentes belgas y franceses se han reforzado y unos 54 policías belgas adicionales han sido desplegados en distintas estaciones en las que pasan trenes internacionales, según ha informado el diario 'Le Soir'.

El rotativo también ha avanzado que el proyecto para permitir la transmisión inmediata de las imágenes de las cámaras de vigilancia de la red ferroviaria SNCB a la Policía Federal avanza.

"No vamos a llegar a corto plazo a un control tan estricto como en los aeropuertos", ha puntualizado no obstante la ministra, que también ha avanzado "la revisión del Consejo Nacional de Seguridad Ferroviaria para sustituirlo por una autoridad nacional que se encargará de hacer propuestas al Gobierno en materia de seguridad".

Galant ha apelado en todo caso a la necesidad de mantenerse "prudente" y ha evitado pronunciarse sobre una eventual revisión del espacio sin fronteras Schengen, más allá de recordar que la normativa prevé la posibilidad de tomar medidas de control en caso de ataque.

El primer ministro belga, Charles Michel, reclamó una reunión de los ministros de Transportes y del Interior de la UE para estudiar adaptar las normas que afectan a la libre circulación en el espacio Schengen durante el fin de semana y defendió "generalizar los controles de identidad y de equipaje en los trenes internacionales", insistiendo en que "el objetivo no es suprimir libertades, sino hacer frente a una amenaza" terrorista, que se ha agudizado "hace más de un año".

Michel dejó claro que "las autoridades europeas deben continuar a trabajar juntos paratomar precauciones" y deben "seguir tomando iniciativas" como el despliegue en las calles belgas de militares para "reducir el riesgo terrorista".

También ha defendido "intensificar" el intercambio de información de Inteligencia "a nivel europeo".

El autor del tiroteo en el Thalys, identificado como el ciudadano marroquí Ayub elKhazzani, de 26 años, subió al tren desde la estación bruselense de Midi armado con un cúter, una pistola y un fusil AK-47.

El primer ministro belga se ha desplazado a París este lunes para asistir a la condecoración por el Gobierno galo de los tres militares americanos y un ciudadanobritánico que contribuyeron a reducir al atacante, evitando una "carnicería". "Bélgica osreconoce por haber defendido las vidas y las libertades de nuestros ciudadanos", ha dichoMichel en su cuenta de Twitter.

Publicidad